Home » Investigación

Embajada rusa retiene siete obras de Siqueiros

Publicado por Naked snake el Jueves, 13 agosto 2015
Sin Comentarios


Herederos reclaman que habrían sido donadas por Adriana Siqueiros, cuando no estaba bien de sus facultades mentales

Oaxaca, México.-En la sala del departamento que por más de medio siglo ha sido de la familia Siqueiros, en medio de obras de arte, fotografías, libros y pósters, David Constantino Rodríguez Ochoa Siqueiros, bisnieto de David Alfaro Siqueiros y heredero —con su hermana Gabriela— de los derechos patrimoniales del pintor, acusa que la embajada de la Federación de Rusia en México retiene nueve obras, entre ellas cinco pinturas y dos litografías que, asegura, fueron creadas por su bisabuelo.

hectorgarciasiqueirosAcompañado por dos abogados del despacho Felipe Jurado y Asociados, Felipe Jurado Castillejo y Sergio Osnaya Ayala, David Constantino sostiene desde 2012 han solicitado a la embajada las obras que fueron entregadas por su abuela, Adriana Siqueiros, en una donación que, dice, “se llevó a cabo sin el protocolo judicial y notarial por lo que carece de valor. Se hizo un documento en esta casa, sin testigos, sin un marco jurídico, sin notario donde se le regalan al pueblo ruso, en específico a la embajada, las piezas”.

David Constantino es hijo de David Constantino Siqueiros, hijo de Adriana Siqueiros, quien fue la única hija del pintor. Adriana falleció el 4 de enero de 2012 y, dos meses antes, el 27 de octubre de 2011, habría entregado al entonces embajador de Rusia en México, Valery Morozov, y a su agregado cultural Igor Fedorov, las nueve obras que se encontraban colgadas en la sala de este departamento de Avenida Ferrocarril de Cuernavaca. Esta es la historia que cuentan el bisnieto y el abogado Felipe Jurado y que también relata el conserje Jorge Castro Sarmiento. La embajada de la Federación Rusa en México dijo que no haría ningún comentario.

De acuerdo con el relato de los entrevistados, el 27 de octubre de 2011 las obras fueron retiradas en una camioneta del domicilio de Adriana Siqueiros, a donde habían llegado el embajador y su agregado cultural.

Patrimonio en cuestión. Desde 1980, por decreto presidencial, toda la obra de David Alfaro Siqueiros es Monumento Artístico, de acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y una de las implicaciones de esta legislación es que no puede salir del país de manera permanente y sin una serie de permisos que otorgaría el INBA.

Las obras, en poder de la embajada, no son todas de Siqueiros como había mencionado en un principio David Constantino; tampoco se tienen las fechas, características y nombres exactos de todas.

El bisnieto del artista asegura que las siete de Siqueiros aparecen en libros que fueron publicados cuando vivía el artista. No cuenta con esas publicaciones, salvo en el caso de la piroxilina Boceto para el retrato de Adriana, de 1947, de 93 por 76 cm, sin duda la obra más importante de este grupo, documentada en el libro Siqueiros, que en 1951 publicó Bellas Artes y que cuenta con presentación de Fernando Gamboa. Ese retrato es el que menciona el conserje en su relato.

Fuente: El Universal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.