INICIO  //  Cultura  //  Entregarán galardón a Matos Moctezuma
/  

Entregarán galardón a Matos Moctezuma

Entregarán galardón a Matos Moctezuma
Jueves 13 de agosto, 2015.
02:53 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fabiola Palapa Quijas/La Jornada
Oaxaca, México.-El destacado investigador Eduardo Matos Moctezuma recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, en reconocimiento a su aportación no sólo a la arqueología, sino también a las letras, en la edición 28 de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el encuentro editorial se desarrollará del 21 al 30 de agosto. Durante la presentación de la FUL, que tendrá de país invitado a la República de India, así como a la Universidad Autónoma de Sinaloa, Matos Moctezuma expresó su agradecimiento por el privilegio de recibir ese galardón (la entrega será en la jornada inicial) por dos razones: por ser de la UAEH y por el nombre que lleva de un ciudadano ejemplar, que fue el primer gobernador de Hidalgo. Lo que más me llena de orgullo es que sea en el seno de este acto de la Feria Universitaria del Libro donde recibiré esta presea, porque estas ferias han tomado en distintos ámbitos una relevancia enorme en México, sostuvo el arqueólogo, quien desde 1978 es el encargado de las excavaciones en el Templo Mayor. Después de recordar que en su juventud la lectura de Dioses, tumbas y sabios lo motivó a estudiar arqueología, Matos enfatizó que la lectura en un momento de dudas de un joven puede abrirle un horizonte, como en su caso. La FUL, referente nacional por sus programas académicos y culturales enfocados a la promoción del libro y la lectura, que se desarrollará en el polideportivo Carlos Martínez Balmori de la conocida Ciudad del Conocimiento, tendrá más de 350 actividades en las que participarán 200 editoriales.

Rigor y pasión durante 28 años

El rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, indicó que la FUL es una feria con mucho rigor y pasión y de gran importancia que desde hace 28 años ha logrado acercar a la población al mundo literario mediante las casas editoriales, los escritores y académicos.

Foto
El 21 de agosto en la primera jornada de la Feria Universitaria del Libro, auspiciada por la Universidad Autónoma de Hidalgo, Eduardo Matos Moctezuma (en imagen del 14 de enero del año pasado, durante una entrevista con La Jornada)recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las HumanidadesFoto Carlos Ramos Mamahua
Este nuevo encuentro cultural permitirá estrechar aún más el acercamiento de la sociedad con la universidad, con los libros, con la lectura, con la magia y el entusiasmo que despierta esta gran fiesta literaria. El director de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, informó que en esta edición la justicia es el tema central y también se inaugurará la exposición de nueve esculturas de José Luis Cuevas, que el artista otorgó en comodato a la UAEH, las cuales se exhibirán en la Ciudad del Conocimiento (kilómetro 4.5 de la carretera Pachuca-Tulancingo, colonia Carboneras, municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo). Como parte de la programación se realizará por primera vez el pabellón del libro digital, el cuarto Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, la segunda edición de la Ilustraful, el foro Turismo cultural y las Jornadas de Biblioteconomía, así como el primer Encuentro Universitario de Traductores. Con la finalidad de convertirse en semillero de futuros lectores, paralelo a la FUL, se realizará la FUL Niñ@s, que incluye presentaciones de libros, talleres y funciones de grupos artísticos. El embajador de India en México, Sujan R. Chinoy, anunció que como país invitado de honor de esa fiesta del libro, mostrará diversos aspectos de la cultura de esa república, como danzas tradicionales, música, gastronomía y desfile de modas. Entre los invitados de la FUL figuran Beatriz Espejo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Rafael BarajasEl Fisgón, Carlos Martínez Assad, Sandra Lorenzano, Irma Gallo y Élmer Mendoza.

Te podría interesar...

25/11/2015 | 02:52 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres