Home » Salud

México pasará de importador a exportador de vacunas: Cofepris

Publicado por Naked snake el Jueves, 13 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, aseguró que el Registro Mexicano de Vacunas puede ser reconocido por las agencias sanitarias en todo el mundo, lo que implica que el producto mexicano no tiene que ser verificado previo a su entrada a algún otro país.

Al término de la inauguración del Primer Congreso Interamericano para Acreditación de Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas, subrayó que se trata de un mercado con un valor de cinco mil millones de dólares.

Abundó que actualmente se observan decisiones de inversión nuevas en manufactura de vacunas y México pasará de ser importador a exportador, lo que se reflejará en el corto y mediano plazos.

IMG_3264-CAMPAÑA_VACUNACIÓN_CONTRA_VPHEl funcionario recordó que en 2012 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a la Cofepris y que las exportaciones en México han crecido 40 por ciento, lo que refleja que hay una correlación entre certificarse con la mejor norma, aumentar la productividad, y generar más sentido de calidad a todos los procesos.

Al referirse a la norma ISO 9000, destacó que éstas son de aplicación voluntaria en la mejora de procesos, y son importantes en los laboratorios donde desde que se recibe la prueba del público hasta que se entregan los análisis se llevan tiempos y movimientos y se deben utilizar los mejores técnicos y equipos.

Arriola Peñalosa abundó que esa voluntad va aparejada con el someterse a las auditorías sanitarias que hace la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de manera reiterada.

“La aplicación propia de las ISO representan valor agregado para las empresas y son una inversión en confiabilidad, en credibilidad y a la hora de hacer negocios la contraparte se fija de que las empresas tengan ISO 9000, no solamente en la parte de laboratorios sino en toda la industria”.

Las acreditaciones de laboratorios clínicos son procesos voluntarios que certifican que se cumple con una norma oficial y una norma ISO de procedimientos.

Se realizan a partir de organismos certificados como la Entidad Mexicana de Acreditación y diversos organismos certificados, y la Cofepris realiza auditorías sancionatorias de manera formal.

Como resultado de una auditoría que inició a finales del año pasado en clínicas y laboratorios se han realizado 374 cierres entre clínicas durante los últimos tres meses, que incumplían con licencias sanitarias porque se practicaban procesos quirúrgicos o incumplían con la norma de infraestructura.

Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.