Home » Educación

Organiza la UTVCO el primer foro Global Citizen

Publicado por Naked snake el Jueves, 13 agosto 2015
Sin Comentarios


*En el evento se contó con la presencia del representante de Education USA y Comexus en Oaxaca

 San Pablo Huixtepec , Oax.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), organiza el primer foro Global Citizen con el objetivo de incrementar la movilidad internacional de sus estudiantes y fortalecer las redes de colaboración con Education USA y AIESEC.

Durante el evento se contó con la presencia del representante de Education USA y Comexus en Oaxaca, Douglas Favero, quien presentó la conferencia denominada Oportunidades para realizar movilidad en EUA. En su intervención, alentó a los estudiantes para aprovechar las oportunidades de movilidad internacional que existen y felicitó a la UTVCO por ser una de las Reconocimientosuniversidades más interesadas en promover la acción global  en su comunidad universitaria.

Al respecto,  el rector de la universidad, Julián Luna Santiago, destacó la visita del representante Douglas Favero y puntualizó “juntos debemos formar ciudadanos del mundo, que comprendan el hecho de hablar un sólo idioma: el de la juventud, y así puedan ver la misma ventana de la globalización”.

También se llevó a cabo la conferencia “Sharing Leagues”, impartido por jóvenes de la red AIESEC, provenientes de Bélgica, Eslovaquia, China, Estados Unidos y Canadá quienes realizan un voluntariado en Oaxaca. Ellas y ellos pudieron interactuar con los universitarios dándoles a conocer sobre la cultura y educación que existen en sus países de origen.

En su oportunidad, la directora de Vinculación de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez destacó que: “Es importante dar a conocer a los jóvenes los beneficios y el impacto que tiene el hecho de salir de su país de origen y enfrentarse a una nueva cultura, un nuevo idioma, porque existe un crecimiento en donde el estudiante desarrolla otras habilidades”.

Por parte de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, se llevó a cabo la conferencia titulada Orgullo UTVCO en el extranjero, donde jóvenes que han tenido la oportunidad de viajar a Francia, Chile, Canadá, Egipto y otros países compartieron sus experiencias.

Fortalecen estrategias de internacionalización

La UTVCO a través de su dirección en Vinculación, asistió a la Capacitación Avanzada sobre Estrategias de Internacionalización para Instituciones de Educación Superior convocada por Comexus y Education USA.

La capacitación se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas, los días 5 y 6 de agosto, teniendo como objetivo brindar herramientas y estrategias para fortalecer los programas de internacionalización y fortalecimiento del programa Bilateral México-Estados Unidos a través de los programas Proyecta 100 mil y el programa deBecas Fulbright que tiene Estados Unidos para estudiantes mexicanos.

Dentro de los temas que se estuvieron trabajando en la capacitación se encuentran: la importancia del intercambio académico en la relación México-Estados Unidos, Building Capacity for Internationalization: Language Considerations for Students and Faculty, Working with Associations and NGOs- What can they do for you?, entre otros.

“Durante dos días de trabajo estuvimos analizando estrategias para que los jóvenes puedan tener más oportunidad de acceso a los programas que maneja Comexus”, puntualizó la directora de Vinculación de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez.

También comentó sobre los nuevos retos que se aproximan en el ámbito de movilidad internacional pues asegura, “el año pasado se vieron beneficiados por la beca Proyecta 100 mil, 13 estudiantes y tres profesoras quienes viajaron a Estados Unidos para mejorar su nivel de inglés. Queremos mejorar ese número y poner en alto el nombre de Oaxaca”.

Dentro de las personalidades que estuvieron presentes en esta capacitación se encuentran; la Ministra Consejera para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos, Stephanie Syptak- Ramnath; la Coordinadora de Asuntos Académicos de la Embajada de Estados Unidos, Araceli Partearroyo; la Directora Ejecutiva de Comexus, Hezel Blackmore; la Coordinadora Nacional para México de Education USA, Paulina Rabell; entre otros.

De esta forma la UTVCO, fortalece lazos de colaboración para seguir potencializando la internacionalización de sus estudiantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.