INICIO  //  Noticias  //  Presentarán el libro, El Racismo Judicial en México en el IAGO
/  

Presentarán el libro, El Racismo Judicial en México en el IAGO

Jueves 13 de agosto, 2015.
02:37 pm
350 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* El 14 de agosto a las 19 horas, el antropólogo Yuri Escalante hablará de esta investigación donde hace una etnografía de los juzgados, prácticas e ideaciones de las instituciones de justicia

Oaxaca, Oax.- Una publicación que se inscribe en una nueva corriente de investigación denominada Antropología del Estado será presentada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se trata de "El racismo judicial en México: análisis de sentencias y representación de la diversidad" de Yuri Escalante. El autor del libro estará acompañado en la presentación por, Magdalena Gómez, Bettina Cruz y Juan Carlos Martínez, este 14 de agosto a las 19 horas en el IAGO, que se ubica en la calle de Macedonio Alcalá 507. "El racismo judicial en México: análisis de sentencias y representación de la diversidad", hace una etnografía de los juzgados, las prácticas e ideaciones de las instituciones de justicia. CARTELYuri Escalante emprende una exploración inusual, en la que el sujeto de estudio no son los grupos marginales ni las culturas subalternas, sino la clase en el poder y el gremio que detentan el monopolio de la ley. “No son las etnias ni las ceremonias sagradas con quienes se aplica el método de la observación participante, sino el linaje de los magistrados, sus rituales de normalización y las representaciones que hacen sobre la diferencia” informa la página oficial del libro. Éste es un testimonio directo de un perito antropólogo que participó en varios procesos incriminatorios contra indígenas y logró penetrar en la intimidad de las resoluciones judiciales para saber si persisten los sentimientos etnofóbicos de la nación o si está surgiendo una hermenéutica intercultural. El autor es licenciado en Etnohistoria y maestro en Antropología social. Miembro de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica y del Laboratorio sobre Peritaje Cultural. Es especialista en antropología legal, derechos colectivos y acompañamiento de controversias iterculturales. Entre sus publicaciones más conocidas están: Derechos de los pueblos indígenas y discriminación racial, Conapred, 2009; La experiencia del peritaje antropológico, Sedesol, 2002 y Pirámides, cerros y calvarios. Lugares sagrados y legislación mexicana, INI-CNDH, 2001. La presentación del libro será el 14 de agosto a las 19 horas en IAGO, la entrada es libre.

Te podría interesar...

22/12/2015 | 08:18 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres