Home » Ciudadanía

Radio Educación entregará a Bachelet acervo del golpe militar en Chile

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 13 agosto 2015
Sin Comentarios


Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública, coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entregará a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una recopilación de series relacionadas con el golpe militar.

salvadoralllendeEn ocasión de la visita de Estado de la presidenta de Chile a México, la Fonoteca Nacional de Radio Educación entregará copia del material transmitido por la emisora en la década de los setenta y que tiene como temática el golpe militar en aquel país sudamericano.

En el marco del 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, la radio cultural de México entregará una copia de este acervo que sin duda representará una aportación a la memoria y a la relación de hermandad entre ambos países.

Radio Educación, como emisora de servicio público, estaba en 1973 recién iniciando su segunda fundación y se caracterizó por ser la  única emisora en dar difusión, cobertura y voz a las expresiones libertarias y al proceso chileno de esa época.

Asimismo, la emisora acogió al exilio chileno en todas sus expresiones artísticas, particularmente la música. Numerosos cantantes, compositores e intérpretes chilenos fueron conocidos en México merced a la difusión de Radio Educación, como Inti Illimani y Violeta Parra.

La entrega que hará Radio Educación a la presidenta de Chile se integra por un total de 24 programas, de series como:

Literatura hoy, Viaje musical por América Latina, América Latina: radiografía de un continente, La causa de las mujeres, y El trovo y la versada.

También contiene programas especiales, como:

·        Puntos de vista sobre el proceso chileno,

·        Documentos de autocrítica del caso chileno,

·        Comisión Internacional investigadora de los crímenes de la Junta Militar Chilena,

·        Resistencia chilena,

·        Chile hoy,

·        Chile a 10 años,

·        Chile, alternativa de democracia,

·        Chile, 11 años de dictadura.

Acciones como esta dan cuenta de la importancia del acervo que la Fonoteca Nacional de Radio Educación preserva para México y el mundo.

Esta relación mediática entre México y Chile se ve fortalecida en el presente con la integración de la Red de Radios de Mesoamérica y del Litoral del Pacífico, de la que las radios universitarias chilenas forman parte. La Red, formada a instancias de Radio Educación en México en 2014, en el marco de la 10ª. Bienal Internacional de Radio, tiene como finalidad la colaboración para el desarrollo de las radios públicas de la región, una de sus próximas actividades será el envío y el enlace con radios chilenas de los conciertos de artistas de ese país que se presentarán en el Festival Internacional Cervantino y que serán transmitidos por Radio Educación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.