Home » Noticias

Chedraui vende productos caducados: Estudio

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 agosto 2015
Sin Comentarios


Lo anterior se desprende de una investigación realizada por la organización civil, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio. 

Ciudad de México.- Las 19 sucursales de tiendas Chedrahui, entre supermercados e hipermercados, instaladas en el Distrito federal, han presentado problemas de etiquetado caduco, es decir, que venden productos que ya han caducado, lo que podría representar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos.

caducidadLo anterior se desprende de una investigación realizada por la organización civil, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

Con el fin de evaluar los estándares de calidad alimenticia en el mercado mexicano, la organización civil ha dedicado más de 18 meses a estudiar a las empresas de comercio minorista, identificando prácticas fuera de norma en Chedraui, empresa que, por el número de quejas de sus consumidores, rebasa significativamente al resto de sus competidores.

El estudio se realizó del 14 de julio al 4 de agosto de 2015, y se basó en las prácticas de etiquetado en las tiendas de Chedraui en la capital del país, tras lo cual se documentaron diversas infracciones a los lineamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO).

Entre los principales hallazgos, se detectó que:

El 67% de las tiendas Chedraui que fueron visitadas vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.

En 18 de las 19 tiendas de Chedraui, se constató la existencia de productos cárnicos, así como de alimentos de mar y avícolas, que fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.

El 89% de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados”, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.

En tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

Además, la organización señala que, al ser Chedraui uno de los comercios minoristas más grandes del país, las irregularidades encontradas en el etiquetado de la empresa pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores, quienes pueden sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos.

 

“Las autoridades deben investigar si estos problemas de etiquetado y de productos vencidos son el reflejo de problemas sistemáticos en la gestión de la cadena de suministro y el protocolo de manejo de los alimentos de Chedraui”, señala el reporte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.