Home » Cultura

Juliana González, Jean Meyer y José Sarukhán, nuevos miembros de la AML

Publicado por @Shinji_Mcfly el Viernes, 14 agosto 2015
Sin Comentarios


México.- En ceremonia solemne realizada  en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Juliana González, Jean Meyer y José Sarukhán, ingresaron como miembros de número a la Academia Mexicana de la Lengua.

Jaime Labastida, presidente de la Academia, y el escritor Felipe Garrido, encabezaron la ceremonia  de ingreso que abrió sesión en un estrado flanqueado por los retratos de Sor Juana Inés de la Cruz y Miguel de Cervantes, así como de destacados miembros de la institución, la noche del jueves 13 de agosto

academia5En la sesión donde estuvo presente Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, Jaime Labastida dijo que la filosofía, la historia y las ciencias se han desarrollado con el trabajo ininterrumpido de estos tres destacados académicos que son ejemplo de dedicación en sus áreas, además de mentes que han dejado un cuantioso legado a futuras generaciones.

El titular del Conaculta afirmó que Juliana González, Jean Meyer y José Sarukhán enriquecerán aún  más el desarrollo de la academia Mexicana de la Lengua, de la que han formado parte entre otros distinguidos mexicanos Antonio Alatorre, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Luis Villoro, comentario que replicó en su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa.

En sus diversas áreas de estudio y pensamiento, los tres académicos de nuevo ingreso desarrollaron temas en torno al lenguaje, el nacionalismo y  la búsqueda del hombre con base en el darwinismo.

Juliana González agradeció a la Academia por este ingreso al que calificó como una hazaña que consagra una vida dedicada al estudio de las ideas y el lenguaje, pero sobre todo a la enseñanza de las filosofías y los clásicos.

“Esas influencias me revelaron todo un mundo que se conecta con todas las corrientes de la ciencia  y el pensamiento, mostrando que el ser humano se asienta en la tierra con el anhelo de hallar signos de esperanza por vías ontológicas, históricas y antropológicas.

La investigadora dijo que el lenguaje tiene un alcance ontológico sin ser instrumental o aleatorio, por ello el hombre es el símbolo del propio hombre.

“Esta pertenencia del lenguaje a la realidad física del ser humano nos hace pensar también en el alma, así como en el lenguaje poético, ético, político y artístico que nos dice que el hombre es el signo de la expresión, los humanos sólo somos un momento de la evolución en ese constante devenir de la vida”.

Jean Meyer comentó que la suya ha sido la búsqueda de las coincidencias, aspecto que en toda su vida en México lo ha sorprendido y le ha clarificado los términos de nación, nacionalismo y universalismo.

“Para mí ser aceptado como parte de esta Academia es la prueba de que sin importar mi origen, soy mexicano. Los que condenan y rechazan el nacionalismo se arriesgan a no entender nada, pues este término es enigma, es también sentimiento y pasión”.

academialenguaDijo estar convencido que México es una de las naciones más fuertemente formada dentro de las Américas. Siendo un referente en un contexto en el que ha tenido que luchar por su permanencia con guerras y caída de imperios.

“Debemos rechazar el mito de que las naciones siempre existieron. Hoy vemos un sutil equilibrio entre memoria y olvido. Decía Paul Valerie que la historia es el producto más peligroso creado por la química del intelecto. México es uno, pero al mismo tiempo sabemos que hay muchos Méxicos y es ahí donde cada uno reconocemos nuestro espacio”.

Finalmente José Sarukhán agradeció por su ingreso a los miembros presentes de la Academia y centró su discurso en la capacidad de comunicación y en el origen del lenguaje.

“Nuestro lenguaje disparó ancestralmente un proceso de socialización que nos separó de otras especies de homínidos y primates, siendo el lenguaje la octava transición en la evolución, cambiando todo cuanto conocemos”.

Dijo que este tema se relaciona profundamente con la misión de la academia a la que ingresa, cuya labor es el estudio de nuestra lengua.

“El lenguaje debe seguir teniendo como fin la difusión del conocimiento en nuestra sociedad. El enriquecimiento conceptual de una sociedad depende del entendimiento de estos factores, por ello, como miembro de esta Academia, me parece que son temas que deben seguir enriqueciéndose”.

Al dar respuesta a los nuevos integrantes, Jaime Labastida señaló que los tres académicos convierten a su presencia en algo imprescindible para las filas de la institución.

“Juliana González forma parte de la misma generación universitaria que la mía, una generación que  se ha mantenido fiel a sus ideales; por su parte, Jean Meyer desde joven comenzó a ocuparse de hechos que en la historia de su país adoptivo eran tabú, arrojando luz sobre cada hecho. Finalmente, José Sarukhán es considerado el mayor darwinista mexicano y ha sostenido cómo el trabajo de Darwin revolucionó la ciencia del pensamiento, sean bienvenidos todos a su nueva casa para aportar más de su pensamiento”, concluyó Jaime Labastida.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.