Home » Ciencia y Tecnología

La sonda Rosseta y su cometa 67P llegan al punto más cercano al Sol

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Después de que el 6 de agosto la nave espacial Rosseta cumplió un año de entrar a la órbita del cometa 67P, el jueves completó una de las fases más importantes de su misión al llegar al perihelio, punto más cercano al Sol.

El cometa, que se encuentra a 186 millones de kilómetros del Sol, alcanzó el perihelio de la órbita elíptica de seis años y medio alrededor de las nueve de la mañana, hora local.

Cabe señalar que el acercamiento es de suma importancia debido a que es la primera vez que una sonda espacial acompaña a un cometa a este punto para conocer la actividad del astro.

Nicolás Altobelli, planetólogo de la Agencia Espacial Europea (ASE), explicó que gracias a Osiris, cámara que viaja con Rosseta, se pudo observar que desde el núcleo de 67P escapan chorros de gas y polvo cada vez más intensos.

“Actualmente, el cometa eyecta unos 300 kilos de gas por segundo, pudiendo alcanzar hasta una tonelada de polvo por segundo. Fue un fuego artificial, justo antes del perihelio”.

Altobelli también señaló que no alcanzarán el máximo de actividad debido a que en las zonas más expuestas al Sol las temperaturas en la superficie del cometa podrán alcanzar 80° Celsius, no obstante, el robot-laboratorio Philae, quien permanece desde hace nueve meses sobre el cometa, se quedará a la sombra en un entorno relativamente fresco.

Por su parte, Koen Geurts, ingeniero del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán), indicó que Philae tiene el tamaño de una lavadora y puede soportar temperaturas de hasta 50° o más, sin embargo, tiene preocupado a los científicos porque desde el 9 de julio éste robot no ha dado novedades.

Los investigadores apuntaron que Rosseta y sus 11 instrumentos se mantendrán a 300 kilómetros del cometa para que la sonda no corra ningún riesgo con las proyecciones del gas.

Asimismo, manifestaron que la actividad de la nave se define cada semana en función de los datos que recibe de los instrumentos de orientación basados en la posición de las estrellas.

Debido a que Rosseta se encontró a 200 kilómetros del cometa en las últimas semanas y los instrumentos de orientación quedaron obstruidos por chorros de polvo cada vez más fuertes, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Alemania, decidió mantener a la sonda a 300 kilómetros de distancia.

Es importante mencionar que el objetivo de esta misión, lanzada hace más de diez años, es comprender mejor el Sistema Solar desde su nacimiento, ya que se considera que los cometas son vestigios de la materia primitiva.

“Todas las moléculas orgánicas, necesarias para la aparición de la vida, están presentes en el 67P”, dijo Altobelli.

Por último, los investigadores informaron que Rosseta continuará con su viaje hasta septiembre de 2016, cuando descanse en el cometa 67P.

(Con información de AFP)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.