Home » Patrimonio Cultural

“Mezcales de Oaxaca”, posiciona al estado a nivel nacional e internacional

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 agosto 2015
Sin Comentarios


*Gracias a la promoción asertiva de la STyDE en los últimos cuatro años la comercialización de mezcal a nivel nacional se incrementó en un 110 por ciento y la exportación en un 137 por ciento.

 Oaxaca, México.-La producción del mezcal en Oaxaca es una de las actividades que encierra una dimensión cultural, turística y económica, tan solo en los últimos cuatro años la comercialización de mezcal a nivel nacional se incrementó en un 110 por ciento y la exportación en un 137 por ciento, esto gracias a la promoción asertiva que ha hecho la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), comentó el Subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Víctor Vásquez Bocanegra, al reunirse con los embajadores de mezcal en la entidad.

Una de las estrategias que se están implementando para impulsar este producto oaxaqueño es la formación de embajadores, las personas que representarán a Oaxaca, tanto a nivel nacional como internacional a través de esta bebida emblemática, son reconocidas en el ramo por su experiencia y conocimiento en el tema, y tienen la tarea de posicionar y promocionar la marca Mezcales de Oaxaca.

mezcal8La Formación de Embajadores, se da gracias a la capacitación de 24 personas representativas  de la ciudad de México y Oaxaca, que serán los encargados de difundir el conocimiento adquirido sobre el mezcal en sus círculos sociales, orientando y difundiendo los mezcales de Oaxaca, dijo el Subsecretario Vásquez Bocanegra.

Para impulsar arduamente el tema del sector mezcalero, se llevarán a cabo cuatro sesiones de embajadores, una en la Ciudad de Oaxaca y tres en la Ciudad de México, cada sesión se realizará con seis personas, hasta llegar a 24, y serán seleccionados de acuerdo a su perfil, estos deben ser líderes de Opinión, Socialités, Bloggers, Chefs Reconocidos, Mixologos o Bartenders.

En el evento estuvieron presentes el chef, José Manuel Baños; el prestador de servicios de hotel, Héctor Suárez, y el pintor, Román Andrade, entre otros.

Hoy hay más familias beneficiadas con la inclusión de sus negocios de mezcal en el mercado, siendo generador de más de 11 mil empleos directos, fortaleciendo el desarrollo económico de Oaxaca.

El Gobierno del Estado a través de la STyDE desarrolla estrategias integrales para los productores de esta bebida artesanal, tan sólo en 2014 con una inversión de 60 millones de pesos, se han modernizado y equipado a 248 palenques, además de capacitar y certificar a mezcaleros de 330 palenques.

Desarrollar estrategias de comercialización y posicionamiento del mezcal, así como convertirlo en una de las principales opciones de consumo al momento de la elección de una bebida en los diferentes canales de comercialización es el objetivo de la STyDE, a través de la promoción asertiva que llega a niveles locales, nacionales e internacionales.

Cabe recordar que debido a la importancia de esta bebida, se diseñó la Ruta Caminos del Mezcal, que permite al turismo local, nacional e internacional vivir de cerca el proceso de elaboración además de degustar las más de 80 marcas que se ofertan en Oaxaca.


Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Tel. 5021200 Ext. 1517

Av. Juárez 703 Col. Centro

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.