Home » Investigación

Niñas de 10 años hasta jóvenes de 19 repuntan embarazo adolescente: Ddeser

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 agosto 2015
Sin Comentarios


Issa Maldonado / Tiempo y Forma

Tuxtla Gutiérrez.- Con el estigma de ser joven y ser mujer, el embarazo adolescente en el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional. Sin acceso a métodos de anticoncepción, la maternidad llega a las jóvenes entre los 10 y 19 años, ante las deficiencias de las autoridades de los gobiernos federal y estatal, que eximen de sus políticas públicas del acceso a la salud sexual y reproductiva.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) manifestó que las políticas públicas más urgentes están dirigidas a atender el problema del embarazo adolescente, pues en México hay 22.4 millones de adolescentes entre los 10 y 19 años de edad y en materia de salud sexual y reproductiva, ese grupo de edades es el de menor uso de métodos anticonceptivos, ya que sólo 37.6 por ciento utilizó un método en su primera relación sexual, toda vez que la edad promedio de inicio de vida sexual ha disminuido a los 15.9 años.

embarazoÁngeles Salinas, coordinadora estatal de Ddeser, planteó la urgencia de que se cumpla con los objetivos de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), que involucra a los sectores público, privado y social a nivel nacional, estatal y municipal, para disminuir el embarazo en adolescentes, el que se presenta entre los 10 y los 19 años de edad.

El Enapea plantea contribuir el desarrollo humano y ampliar  las oportunidades de las y los adolescentes, propiciar un entorno que favorezca decisiones libres e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad, y asegurar el acceso efectivo a métodos anticonceptivos y la calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva, explicó Salinas.

Lamentó que no se hayan etiquetado recursos específicos para el programa durante este año, ni se estableció un mecanismo claro de rendición de cuentas.

De acuerdo con la coordinadora de Ddeser, el estado ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, un número creciente de mujeres de entre 15 y 19 años principalmente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.