Home » internacional

Peña Nieto y Bachelet acuerdan apoyo militar y científico

Publicado por Naked snake el Viernes, 14 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El presidente Enrique Peña Nieto firmó 13 acuerdos bilaterales con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, entre los que destacan la capacitación de las fuerzas armadas chilenas a militares mexicanos que participarán como Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como otro para que científicos de la UNAM realicen exploraciones e investigaciones en la Antártida.

Tras darle la bienvenida en Campo Marte, el mandatario sostuvo una reunión privada con su homóloga chilena en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde emitieron un mensaje sobre los acuerdos alcanzados en el marco de su visita de Estado al país, para conmemorar los 25 años del relanzamiento de las relaciones diplomáticas.

bacheletUno de los acuerdos bilaterales permitirá que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se incorpore al contingente de Cascos Azules de Chile en las operaciones de paz de la ONU para capacitarse con el objetivo de que México cuente en un futuro con su propia milicia de paz.

De acuerdo con información oficial de la Presidencia de la República, “se permitirá la participación de personal de México como parte del contingente militar que Chile mantienen bajo el mandato de la ONU. El contingente mexicano estará integrado por dos efectivos, capitán y mayor, de la Sedena, y un elemento de la Secretaría de Marina”.

En la actualidad, Chile tiene desplegados a 175 Cascos Azules en misiones de paz en Haití, Medio Oriente, Bosnia, Chipré, India y Pakistán, a las cuales se incorporarán los tres elementos de las fuerzas armadas mexicanas.

Al respecto, Peña Nieto afirmó que “Chile tiene una ya larga experiencia y se aprecia mucho el apoyo y respaldo que su gobierno ha decidido dar a nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo en capacitación, preparación, y compartir la experiencia que ustedes han tenido ya en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo”.

Además, en materia de cooperación científica, ambas naciones acordaron que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrán un espacio en el territorio chileno antártico para realizar investigaciones en la base Profesor Julio Escudero.

“El gobierno de Chile nos habrá de posibilitar el incursionar con investigación científica en la zona de la Antártida. Esto hubiese sido impensable, y no se lograría si no es con la voluntad política de su gobierno, presidenta, a partir del acuerdo que se ha signado y que eso sin duda despierta un gran interés entre la comunidad científica de nuestro país”, dijo el Presidente de México.

Peña y Bachelet también signaron acuerdos en materia de cooperación turística, en salud, protección del consumidor, intercambio de residencias artísticas, fomento a la producción, formación de recursos humanos, combate al crimen organizado, capacitación en materia de Defensa Nacional y preservación de Áreas Naturales Marinas y Costeras.

Aunado a los nuevos 13 acuerdos bilaterales, Peña Nieto destacó instrumentos de cooperación en los que participan Chile y México como la Alianza Pacífico y otros que “han permitido que los flujos de inversión y de comercio, entre nuestras naciones, esté teniendo una constante de crecimiento cada año. Hoy, el intercambio comercial es superior a los tres mil 600 millones de dólares”.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que “Chile sabe que cuenta con México en la búsqueda de nuevas soluciones para los viejos problemas y que podemos trabajar unidos, mano a mano, como los viejos amigos que somos. Tenemos la certeza que esta visita va a ser un fiel reflejo de aquello”

Agradece Bachelet solidaridad en ‘tiempos oscuros’

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció la solidaridad de México para refugiar a ciudadanos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet, y aseguró que entre los nuevos retos de los países de América Latina está el compromiso de unificarse en una sola voz.

Durante la presentación de un desfile militar en Campo Marte y, más tarde, en la comida en su honor en el Castillo de Chapultepec, la mandataria chilena destacó “la solidaridad mexicana para miles de chilenos y chilenas que huían de la violencia y la persecución. Una solidaridad que ha quedado grabada en el alma de nuestra patria y que no dejaremos nunca de agradecer”.

Tras periodos dictatoriales en varios países, Bachelet indicó que “América Latina afronta nuevos y complejos desafíos, estas lecciones de la historia son una guía para navegar entre las tormentas y las oportunidades, por cierto, que ha puesto en nuestra ruta el siglo XXI”.

En la actualidad, dijo, México y Chile tienen una estrecha relación bilateral porque comparten “una visión común y posiciones similares respecto del imperio de los principios democráticos, del respeto irrestricto de los derechos humanos, del Estado de derecho, de la apertura comercial y la responsabilidad de cooperar para que todos logremos alcanzar el desarrollo”.

La presidenta chilena destacó que su visita de Estado duplicará la “cantidad de acuerdos que nos unen con México, porque esto no es ideas en el aire, sino proyectos concretos que nos van a permitir dar pasos más acelerados en ámbitos nuevos y más allá de continuar en aquello en que lo hemos estado haciendo muy bien”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.