INICIO  //  ciencia  //  Alcoho-lock: el nuevo dispositivo para ciclistas que puede salvar muchas vidas
/  

Alcoho-lock: el nuevo dispositivo para ciclistas que puede salvar muchas vidas

Alcoho-lock: el nuevo dispositivo para ciclistas que puede salvar muchas vidas
Sábado 15 de agosto, 2015.
07:35 pm
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Yuzila Barzala Oaxaca, México.-Afortunadamente las personas están comenzando a tomar conciencia sobre la importancia de reducir el impacto ambiental y a la vez mejorar su salud sustituyendo el auto por la bicicleta. Elegir la bicicleta como principal medio de transporte trae muchos beneficios: mejor estado de salud, más independencia, menor costo económico, menor impacto ambiental, entre otros. Las ciudades también están comenzando a adaptarse a un número creciente de ciclistas, diseñando ciclovías y ofreciendo la infraestructura y servicios necesarios para incentivar el uso de las bicicletas (alquiler, estacionamiento, puntos de reparación y mantenimiento, etc).

Las bicicletas a la calle y las medidas de seguridad

Ahora bien, lo cierto es que las calles de la mayoría de las ciudades no están del todo (o para nada) preparadas para garantizar la seguridad de los ciclistas. No existen suficientes ciclovías, no hay suficientes bicicleterias y no hay lugares donde dejar la bicicleta de forma segura. A pesar de los esfuerzos, las calles siguen dominadas por autos y vehículos motorizados que, por lo general, no respetan la circulación de las bicicletas. Las medidas de seguridad necesarias para proteger e incentivar el uso de bicicletas van desde el diseño de las calles y la infraestructura, hasta medidas que debe tomar el propio ciclista. El uso de cascos, chalecos reflectivos, luces y bocinas debe ser obligatorio, pero también se deben tomar medidas de seguridad similares a las del resto de los medios de transporte. El ciclista, como el conductor de un auto, debe ser responsable de cómo conduce, y para ello la regla básica y fundamental es que debe estar en pleno uso de sus capacidades motrices e intelectuales. Así como los conductores de cualquier vehículo motorizado no pueden circular bajo el efecto de ningún estupefaciente (principalmente el alcohol), los ciclistas tampoco. ¿Pero cómo asegurarse de que esto no suceda? ¿Cómo prevenirlo? En los últimos años se han diseñado dispositivos inteligentes para que los autos directamente no funcionen si detectan que el conductor está bajo los efectos del alcohol, ¿pero como hacer con las bicicletas? Esta preocupación llegó tan lejos que los especialistas de Koowho (http://www.dailymail.co.uk/video/sciencetech/video-1205654/Alcoho-lock-A...), la compañía japonesa, desarrollaron un dispositivo de seguridad que no permite que los ciclistas conduzcan estando bajo el efecto del alcohol.
Esta especie de candado mide el nivel de alcohol en el aliento (como un espirómetro convencional) y gracias a una aplicación para smartphone evalúa si el ciclista está en condiciones de conducir. Si el nivel de alcohol es demasiado alto, automáticamente alerta a un contacto de emergencia para que éste convenza al ciclista de no conducir su bicicleta. Además envía información detallada sobre la ubicación de la persona para que, en caso de ser necesario, alguien vaya a buscarlo. Sin dudas un invento que puede ser muy útil para todas las personas que decidieron sustituir el automóvil por la bicicleta. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que puede funcionar este dispositivo en tu ciudad? ¿Te animarías a probarlo?

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres