Home » Arte, Ciencia y Tecnología

Bautizan como Lila Downs a nueva especie de chapulín en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Sábado, 15 agosto 2015
Sin Comentarios


EMEQUIS

Oaxaca.- Un grupo de especialistas de la Universidad de la Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) descubrió una nueva especie de saltamontes en Oaxaca, colorida como un arcoiris llameante y de un tamaño promedio de dos centímetros y medio, a la que bautizaron científicamente con el nombre de Liladownsia fraile, en honor a la cantante y activista Ana Lila Downs Sánchez.

 

lilachapulin Según reporta la publicación científica Entomology Today, los científicos de la UCF se encontraban en Oaxaca realizando un estudio sobre saltamontes que viven en un bosque de coníferas de la Sierra Madre del Sur cuando encontraron una especie desconocida de ese insecto, el cual llamaba la atención por lo colorido y la forma de su cabeza, parecida a la que tendría un humano cuya cabeza estuviera cubierta con el atuendo de un monje. .

 

“Nos sorprendió que un saltamontes de ese tamaño, al cual encontramos literalmente a la orilla de un camino, no hubiese sido descubierto antes”, dijo Ricardo Mariño-Pérez, uno de los coautores del artículo científico que describe a la nueva especie.

“La idea de nombrar al saltamontes en honor a la cantante fue principalmente de Paolo”, dijo Derek Woller, otro los coautores. “Él es muy fan de Lila Downs. El saltamontes es muy hermoso, con colores vibrantes. Cuando nos contó sobre la cantante, lo que hace por preservar la cultura indígena de Oaxaca, su trabajo, la colorida ropa indígena que usa y que ella había nacido en la región doaxaqueña donde encontramos los especímenes, todos estuvimos de acuerdo”.

 

Los científicos nombraron a la nueva especie en su honor como reconocimiento a sus esfuerzos por preservar la cultura indígena y como tributo a su vestimenta originaria y colorida que es parte de sus presentaciones.

 

También tomaron en cuenta que ella nació en la vecindad de la localidad en que hallaron a la nueva especie y que en su estilo musical incorpora distintas lenguas indígenas mexicanas, incluyendo el zapoteco, que se habla en la región del hallazgo.

lilasaltamontes7Los investigadores realizaron el descubrimiento en 2011. El grupo regresó en 2013 para ver si podría encontrar algunos ejemplares adicionales y lo hicieron: hallaron tres colonias de saltamontes de esa especie.

 

En el mundo se conocen alrededor de 9 mil 700 especies de saltamontes. Los habitantes de la zona llama a este tipo de insectos “saltamontes frailes” porque su cabeza se asemeja un poco a como se vería la cabeza de un monje con su capucha puesta.Por eso es que el nombre completo es Liladownsia fraile.

Lila Downs ha ganado un premio Grammy y dos Grammys Latinos. Es activa en varias causas humanitarias, principalmente relacionadas con las comunidades indígenas latinoamericanas.

Mariño-Pérez dijo que el descubrimiento del saltamontes es un recordatorio importante de que debemos ser cuidadosos con la forma en que disponemos de nuestro planeta. “Estamos en una era de crisis de la biodiversidad”, dijo.

 

“Todos los días hay especies que desaparecen, en algunos casos incluso antes de haber sido descubiertas. Este descubrimiento es un recordatorio de que las especies desconocidas no sólo están en medio del Amazonas o en la profundidad de los bosques africanos, sino también al lado del camino en un área más o menos poblada”.

 

Para favorecer la causa de conservación de especies, esta especie única de saltamontes fue colocada en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de las especies.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.