Home » Investigación

Credenciales de militantes falsas: la Estrategia del PAN

Publicado por Naked snake el Sábado, 15 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al menos un centenar de credenciales de militantes apócrifas fueron expedidas con el motivo de las elecciones internas del PAN en Puebla, en el que se disputan dos propuestas: la del queretano Ricardo Anaya Cortés y la del sonorense Javier Corral Jurado., en lo que ya se ha convertido en una estrategia clásica dentro del partido.

Credenciales-PAN0017Los plásticos mueven a sospecha pues hay fotografías de los presuntos propietarios con claras deficiencias que las hacen ver notoriamente hechizas. En algunos casos portan lentes oscuros y la mayoría, en el caso de las mujeres, se trata de selfies que usualmente suben a redes sociales. Aunque el distrito en el que supuestamente deben votar este domingo es mayoritariamente rural, se trata de hombres y mujeres con características propias de habitantes citadinos.

El portal web Sin Embargo asegura tener al menos un centenar de dichas credenciales, cedidas por diversas fuentes. Al seguir el rastro de los nombres que aparecen en ellas, se descubrió que no coinciden con la fotografía que supuestamente los representa.

Frederick Garay Moreno, aunque su nombre parece masculino, en su foto de su credencial de afiliación al PAN, aparece como una joven mujer.  Foto: Especial, SinEmbargo

Por ejemplo, está Frederick Garay Moreno, nombre aparentemente masculino aunque en realidad es el de una mujer, o eso sugiere el plástico que la acredita en el listado nominal panista.

Desde 2014 está afiliada al Partido Acción Nacional (PAN) que este domingo elige a su nueva dirigencia. De acuerdo con la credencial firmada por Gustavo Madero tiene tez clara, pelo oscuro, ojos grandes, nariz recta y boca grande. Según el sitio oficial de ese partido [https://www.pan.org.mx/centros-de-votacion/] deberá votar en el municipio de Aljojuca, en Puebla, que junto a otros 13 municipios integra el distrito 8, una zona rural de la que fue Diputado el propio Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y también su actual subsecretario de Gobernación, Fernando Morales Martínez.

Sin embargo algo no cuadra: en Facebook, ese mismo nombre corresponde al de un varón de unos 40 años, tez morena, bigote ralo y estatura media. Su información dice que nació en Ciudad Serdán y que vive en el Distrito Federal. Nada qué ver con la de la atractiva mujer de la credencial.

Otro caso es el de “la” militante José Abel Donato Hernández Javier… quien también es mujer, cuyo número de plástico en el Registro Nacional de Militantes (RNM) es HEJA480730MPLRVB00. “Ella”, José Abel, también votará en Aljojuca. Su imagen es la de una chica que no debe pasar de los 25 años de edad.

La mujer con nombre masculino no aparece en ningún tipo de red social, pero sí con el número 169 del padrón de beneficiarios del Fondo para Atender a la población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas de Sagarpa en 2003.

Curiosamente, el aspecto de esta joven de nombre José Abel Donato de la credencial panista no es la de un campesino que hace 12 años necesitó de 3 mil 750 pesos para resarcir los daños en sus cinco hectáreas sembradas con maíz. Es más, ni la mayoría de edad debió tener cuando se registraron esas contingencias climatológicas.“Ella”, José Abel, también votará en Aljojuca, Puebla. Foto: Especial, SinEmbargo

 

Y así también aparecen los nombres de Marcela Gary Martínez, María del Rosario Estela Garay Domínguez, María Blanca Estevez España y Silverio Galicia Domínguez o José Benito Hernández Parra, junto a otros 80 mujeres y hombres acreditados como militantes, todos registrados para votar en el distrito de Aljojuca.

Todas estas credenciales son parte de la estrategia del grupo de Rafael Moreno Valle para llegar a la meta de 20 mil votos en favor de quien se considera el candidato de la línea panista: Ricardo Anaya.

El sábado 8 de agosto, la columna “Parabólica”, publicada en el periódico digital e-consultarelató la historia de un fraude anticipado en la elección blanquiazul del domingo 16. La historia había sido contada por una fuente acreditada desde el interior del aparato estatal poblano.

Se dijo entonces que el fraude en la elección interna para la renovación de la dirigencia tenía nombre, apellido y una hoja de ruta, que pasa por la expedición de miles de credenciales apócrifas de presuntos militantes que serán utilizadas en la fecha señalada.

En el caso de las credenciales de mujeres, algunas fotografías, se trata de selfies que usualmente suben a redes sociales. Foto: Especial, SinEmbargo

Esta estrategia funcionó antes para hacer ganar con holgura a Gustavo Madero Muñoz por encima de su adversario, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, en mayo del 2014, con más de 56 por ciento de ventaja contra el 43 por ciento, en un proceso atípico con la participación de 72 por ciento del padrón militante.

Diseñadas por el área de Comunicación Social del CEN del PAN, en manos del morenovallista Marcelo García Almaguer, los plásticos de identificación distribuidos por el área de fortalecimiento a la plataforma RNM (Registro Nacional de Militantes) están bajo el control del grupo de neopanistas poblanos, como Eukid Castañón, próximo Diputado federal plurinominal, una posición que Madero Muñoz cedió al mandatario poblano.

Así que el resultado del pleito por el proceso de afiliación masiva, con 22 mil nuevos militantes que se ha impulsado en órganos jurisdiccionales, el panista ortodoxo y regidor en la capital de Puebla, Juan Carlos Espina von Roherich, pasa a un plano secundario.

Fuente: Sin Embargo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.