Home » Cultura, Municipios

Exhortan a rescatar uso de vestimenta tradicional

Publicado por Naked snake el Sábado, 15 agosto 2015
Sin Comentarios


D Estrada7 Igabe

*Piden la creación de monumentos de Porfirio Díaz y Antonio de León*

Huajuapan de León.- Camerino Ramón Guzmán, telegrafista jubilado de esta ciudad, exhortó a las autoridades municipales a realizar un programa para fomentar el uso de la vestimenta tradicional de esta región, misma que es utilizada por la pareja del Jarabe Mixteco, con el objetivo de fortalecer las costumbres y cultura de esta región.

“Solicitó a la autoridad para que se lleve a cabo un congreso de modistas, para difundir la vestimenta que usa la pareja del Jarabe Mixteco, pues esta únicamente la podemos ver en mes de julio en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza. Es necesario que las mujeres de la actualidad comiencen a utilizar estas prendas con un gran valor histórico y cultural, pues así fortalecemos nuestras costumbres y servimos como iconos representativos en todo el país”, expresó durante la sesión ordinaria de cabildo.

VESTIMENTA-2-610x250Consideró necesario que se lleven a cabo ferias de libros periódicas, en donde la ciudadanía pueda adquirir obras nuevas o de uso, pues destacó la importancia que tienen la cultura de la lectura para el desarrollo de una región, ante los altos índices de pobreza y falta de empleo.

“Hay muchas cosas que requiere nuestro municipio, principalmente, un espacio para el “solado de la patria”, don Porfirio Díaz y para José María Morelos y Pavón; el primero, un oaxaqueño que trajo mucho beneficios para Oaxaca, primordialmente, el ferrocarril, el Palacio de Bellas Artes, el edificio de Correos de México, el de Telégrafos Nacionales, mismo que actualmente es un museo y el Palacio de la Minería. Por su parte, Morelos, fue quien auxilio al coronel Valerio Trujano, en el rompimiento del sitio de Huaxuapa (Huajuapan)”, subrayó Ramón Guzmán.

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presiente municipal, apuntó que tomarán en cuenta la propuesta para fomentar el uso de la vestimenta típica de la Mixteca, no solo en mujeres, sino también en hombres, acciones que dijo, fomentarán en fechas como el próximo 8 de septiembre, en el marco del aniversario luctuoso del general Antonio de León, el 15 de septiembre y el 25 de octubre, donde será conmemorado el natalicio del huajuapeño ilustre y creador de la Canción Mixteca, José López Alavés.

“La creación de los monumentos para el general Antonio de León y Porfirio Díaz, también serán tomadas en cuenta, pues son dos personajes históricos que participaron en la independencia para nuestra ciudad tuviera la libertad y tranquilidad que merece”, puntualizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.