Home » Educación

Inicia Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación del IEEA

Publicado por Naked snake el Sábado, 15 agosto 2015
Sin Comentarios


*Del 14 al 16 de agosto, la población mayor de 15 años podrá acreditar la educación básica.

*El Director del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, inaugura la Plaza Comunitaria “Nueva Generación” en Ayoquezco de Aldama.

Ayoquezco de Aldama, Zimatlán.-  El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, inauguró la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2015 en este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Durante los días 14, 15 y 16 de agosto, la población oaxaqueña de 15 años y más, tiene la oportunidad de acreditar la educación primaria o secundaria, mediante la realización del Examen Diagnóstico, que al resolverlo correctamente se les entregará su certificado de manera gratuita.

IEEA1En presencia del diputado local por el distrito Ocotlán-Zimatlán, Javier César Barroso Sánchez,  autoridades municipales  y pobladores de Ayoquezco, el titular del IEEA expuso que el ser humano tiene derecho a la educación, que contribuye a su desarrollo integral y social, a tiempo de promover la democracia, justicia y equidad entre hombres y mujeres, así como el desarrollo económico y social de los pueblos.

De igual manera- continuó el funcionario- para construir un mundo en el que los conflictos violentos sean sustituidos por el diálogo y una cultura de paz, basada en la justicia y el progreso.

Bermúdez Hernández enfatizó que la población oaxaqueña tiene el reto de reducir significativamente el rezago educativo, que nos ubica como uno de los estados de la República Mexicana con mayor índice de analfabetismo, ya que de acuerdo con el Censo de  Población y Vivienda 2010, en la entidad hay 421 mil 810 personas que no saben leer ni escribir, 449 mil 118 no han concluido la primaria y 587 mil 644 no cuentan con estudios de secundaria.

 

“Los Gobiernos Federal y Estatal consientes del estado que guarda la educación en Oaxaca, están emprendiendo una serie de medidas trascendentales orientadas a elevar la calidad de la enseñanza de la niñez y juventud oaxaqueña. De todos es conocida la histórica decisión del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de recuperar la rectoría de la educación de nuestro estado, medidas que tienden a mejorar la preparación y condiciones laborales de los profesores, garantizar la entrega de uniformes, útiles escolares y la infraestructura educativa”, dijo el director.

Agregó que en cuanto a la educación para adultos, se ha implementado una serie de estrategias como la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2015, con el propósito de acercar los servicios educativos a la población que por alguna razón dejó inconclusos sus estudios de primaria o secundaria.

En este marco, Bermúdez Hernández hizo una invitación a quienes no saben leer ni escribir, para que se inscriban al programa de alfabetización y educación básica en las Plazas Comunitarias y Coordinaciones de Zona del IEEA.

En su intervención, el Presidente Municipal de Ayoquezco de Aldama, Jesús Rubén Ortega López, dijo sentirse agradecido con el Instituto Estatal de Educación para Adultos por la apertura de la Plaza Comunitaria “Nueva Generación”, la cual cuenta con 10 computadoras, sala presencial y sala de usos múltiples con televisión y reproductor de DVD.

“Gracias Director José Manuel Bermúdez Hernández por tomar en cuenta nuestra petición y hacer realidad nuestro proyecto de la Plaza Comunitaria que este día inauguramos para que nuestra gente aprenda a leer y escribir, estudie la primaria o secundaria y computación. Le pido le haga llegar un agradecimiento al Gobernador Gabino Cué Monteagudo por apoyarnos con la construcción de un puente vehicular y en el mejoramiento de la infraestructura educativa”, externó el edil.

En el evento, se entregaron 10 constancias de alfabetización, 11 certificados de primaria y 13 de secundaria.

Al recibir su constancia de primaria, la señora Francisca Cruz dijo que es una adulta mayor pero al mismo tiempo es un ejemplo para que sus compañeras y compañeros no desaprovechen la oportunidad de concluir su educación básica.

“La educación es una herencia única y en el IEEA nos están esperando, para que un día con la frente en alto recibamos el certificado que acredite que concluimos nuestra educación básica”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.