INICIO  //  Cultura  //  IAGO Invita a la proyección del filme de Bernardo Ruiz "Reportero"
/  

IAGO Invita a la proyección del filme de Bernardo Ruiz "Reportero"

IAGO Invita a la proyección del filme de Bernardo Ruiz
Sábado 15 de agosto, 2015.
12:10 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca invita a  la proyeccion de la pelicula "Reportero" que se llevara a cabo en las instalaciones del instituto.

Héctor Félix Miranda, cofundador de Zeta, periódico semanario de Tijuana, alguna vez declaró en una entrevista: “Lo que hago en Zeta demuestra que existe libertad de expresión en México”. Esta escena aparentemente tranquila del nuevo documental de Bernardo Ruiz, Reportero, tiene un efecto devastador.

Poco después, Félix Miranda fue asesinado por publicar cierta información en su periódico. Miranda es uno de los tres periodistas de Zeta que han sido asesinados desde que inició la publicación. Casi veinticinco años después, todavía no se ha realizado ninguna investigación adecuada sobre su asesinato. Las historias de Miranda y de los otros periodistas asesinados nos hacen cuestionar si verdaderamente existe la libertad de expresión e información en México. Reportero nos presenta al equipo detrás de Zeta, uno de los pocos esfuerzos de investigación valientes en el periodismo mexicano. A través de la mirada valerosa e incisiva de Ruiz, comenzamos a entender el enorme sacrificio que representa el no guardar silencio. Los reporteros que antes eran censurados por un gobierno autoritario, ahora se enfrentan a un nuevo obstáculo para publicar información: la auto-censura, para protegerse de la violencia perpetrada por un gobierno corrupto y miembros del crimen organizado. Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de México, más de 40 periodistas han sido asesinados o desaparecidos. México enfrenta un periodo turbulento y ahora más que nunca necesita de sus periodistas; sin embargo, muchos han sido obligados a guardar silencio mientras la violencia y la corrupción crecen pues no hay nadie que lo denuncie. Reportero es un retrato de los reporteros que trabajan sin importar los riesgos, e investigan a quienes acostumbran actuar con impunidad y en el anonimato.

Te podría interesar...

26/12/2015 | 10:46 am | shinji_nerv
20/12/2015 | 12:59 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres