Home » Cultura

La bailarina mexicana Pilar Rioja celebra trayectoria artística

Publicado por Naked snake el Sábado, 15 agosto 2015
Sin Comentarios


* Un programa en tres partes evocó su grandeza en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Oaxaca, México.-.- María del Pilar Rioja del Olmo (Torreón, Coahuila, 1932), conocida en todo el mundo como una de las bailarinas mexicanas con mayor capacidad de expresión y movimiento sobre el escenario, fue celebrada anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Con el espectáculo “Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento” y el teatro abarrotado, se reconoció la trayectoria de esa artista, hija de españoles, quien lleva dentro de la actividad dancística casi siete décadas,

Participaron bailarinas, bailarines, bailaores, bailaoras, un cantaor, un guitarrista y un percusionista de primera línea: Marién Luevano, Leticia Cosío, Itziar Muguerza, Gabriel Blanco, Sábas Santos, José Miguel Moreno, José Luis Negrete y el maestro Patricio Cruz.

Ellos son exponentes de la danza española en México y juntos, reconocieron el legado de quien es considerada como una embajadora mexicana de la danza. El programa lo diseñó la maestra Rioja junto con algunos de sus amigos bailarines que han trabajado con ella.

El repertorio que se presentó estuvo integrado por “Rugero-Paradetas”, de Gaspar Sanz; Variaciones de “El Vito”, de Manuel Infante; e “Ilusiones”, con música de Ditus y Mecano, así como “Sevillanas del siglo XVII”, obra de Federico García Lorca.

También, Intermezzo de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, y “Anda jaleo” con textos de García Lorca, números que fueron alternados para el público con videos que dieron cuenta de diversas presentaciones de la homenajeada en varios momentos de su carrera.

Leticia Cosío, directora de la compañía “Viva Flamenco”, informó que la agrupación con 11 años de existencia y 10 artistas en escena, entre músicos y bailarines, presentó tangos y bulerías, números cargados de la fuerza y energía que ha caracterizado la obra de Rioja.

pPilar RiojaPara Cosío, quien hacía danza contemporánea profesionalmente, la maestra Pilar fue su inspiración para incursionar en el flamenco. “Ver su energía, ver cómo se entregaba, me encantó, y dije: esto es lo que yo quiero”, aseguró la bailaora poco antes de iniciar la función.

Afirmó que participar con su compañía en esa celebración de vida, es un honor. En ello coincidió Marién Luevano, quien agradeció la invitación al homenaje. Y el cantaor José Miguel Moreno manifestó que ha sido una fortuna cantarle a Pilar en épocas recientes.

Originaria de Torreón, Coahuila, Pilar Rioja (13 de Septiembre de 1932) realizó estudios de diferentes ramas de la Danza Española, entre ellas danza de los siglos XVII y XVIII, clásica, andaluz y flamenca, además de aprender ballet clásico, danza moderna y bailes latinoamericanos.

Nombrada en Nueva York como “La Callas de la danza”, Rioja ha conquistado al mundo. Realizó trece giras por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se ha presentado en Bulgaria, Canadá, España y Estados Unidos, entre muchos otros países.

Además, durante 40 años ofreció dos temporadas al año en Nueva York en el Teatro Repertorio Español y en su haber cuenta con el Premio ACE de Nueva York, el Vanguard Award, el Hola Lifetime Achievement Award y el Congreso de su entidad la llamó “Benemérita del Arte”.

Juan Duch Colell, Alfonso Simón Pelegrini, Luis Bruno Ruiz, Inocencio Burgos y Pita Amor han sido algunos de los escritores que le dedicaron admiradas líneas a su obra. Mención aparte merece el poeta y ensayista Luis Ruis (1930-1984), su esposo, quien le dedicó “Canciones para Pilar Rioja”

Via Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.