Home » Ecologia, Municipios

Más de 18 mil oaxaqueños beneficiados con la construcción de baños ecológicos: CEVI

Publicado por Naked snake el Sábado, 15 agosto 2015
Sin Comentarios


· En lo que va del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se han construido 4 mil 190 baños ecológicos en diversos municipios de la entidad.

· La SINFRA a través de la CEVI ha logrado beneficiar a 18 mil 500 personas, que habitan en comunidades con altos índices de marginación en las ocho regiones del estado.

Oaxaca, México.-En casi cinco años del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) ha invertido más de 105 millones de pesos en la construcción de 4 mil 190 baños ecológicos en diversos municipios de la entidad.

Baño con Biodigestor, infraestructura sanitaria que cuida el medio ambiente (2)Con estos proyectos que cubren el servicio del drenaje en poblaciones que por su orografía es difícil introducir la red de tuberías para conectar el drenaje sanitario, se han beneficiado 18 mil 500 personas que habitan en comunidades con altos índices de marginación en las ocho regiones del estado.

El titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello externó que con estas acciones se ha permitido reducir enfermedades gastrointestinales, mediante sistemas que eliminan focos infecciosos y que además son amigables con el medio ambiente.

A su vez, el director general de la CEVI, Joaquín Javier Morales Noyola, detalló que la operación de este programa incluye la construcción de la caseta, suministro y colocación de tinaco, biodigestor, wc y lavabo, siendo un servicio completo que ha permito incrementar la calidad de vida de miles de familias oaxaqueñas.

Refirió que en lo que va de esta administración, la CEVI ha ejercido más de dos mil 500 millones de pesos en diversas acciones como Vivienda Rural Progresiva, Techos Firmes, Reubicación de Viviendas en Zonas de Alto Riesgo, Suelo Bienestar, Mejoramiento visual de Fachadas, Reconstrucción de Viviendas, Estufas Ecológicas, Dotación de Paquetes de Materiales para vivienda, Baños con Biodigestor, entre otros, beneficiando a más de un millón y medio de habitantes.

Dichas acciones, se han visto reflejadas en el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mediante una disminución en la carencia por calidad de vida y espacios públicos en la vivienda en 9 puntos porcentuales y en 2.5 puntos en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda respecto al año 2010.

“Desde que tenemos estos baños, los niños no se enferman del estómago”: María Cruz Gómez

Doña María Cruz Gómez quien tiene 67 años de edad, vive a orilla de carretera, junto a su hija, su yerno y su nieta, escucha pasar muy a menudo los automóviles que van y vienen para Santa Catarina Juquila. Entrevistada en su patio sobre los beneficios que les ha traído contar con un baño ecológico, comparte su sentir con algo que ella no creía que funcionaría.

“Era algo que no nos esperábamos, ahora mi hija, mi yerno y mi nieta ya tenemos un baño bonito; mis vecinos vienen a preguntar y a ver mi baño, yo les digo que así ya no contaminamos; yo no creí que fuera verdad eso de que nos harían nuestro baño, y más con lo que ellos llaman biodigestor”, exclamó.

Asimismo, reconoció los beneficios en materia de salud que ha traído este sistema ecológico de sanitarios. “Desde que tenemos estos baños, vemos que los niños no se enferman del estómago; está muy bien que el Gobierno del Estado haga esto, que nos ayude de esta forma, pues en tiempo de lluvias nuestros niños se enfermaban y ahora ya no. Ojalá y sigan apoyando a nuestro pueblo y a los demás”, finalizó doña María.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.