Home » Legislativo

Proponen en Congreso institucionalizar y realizar el Festival Cultural Mazateco

Publicado por Naked snake el Sábado, 15 agosto 2015
Sin Comentarios


          El punto de acuerdo fue presentado conjuntamente por las comisiones permanentes de Cultura y Turismo del Congreso del Estado.

–          El legislador por el Partido del Trabajo dijo que el objetivo es dar a conocer las artesanías, la gastronomía y la cultura de la región Cañada.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso de Oaxaca, Rafael Arellanes Caballero, presentó un punto de acuerdo para institucionalizar y realizar el Festival Cultural Mazateco.

Esta iniciativa propuesta conjuntamente con la Comisión Permanente de Turismo busca dar a conocer las artesanías, la gastronomía y la cultura de la región Cañada de Oaxaca. El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Emilia García Guzmán, integrante de la Comisión Permanente de Cultura.

congresovoto3Región con caminos, veredas y ramales que permiten a los habitantes conocer su entorno social, económico y que establece lazos de unión entre los pueblos vecinos también mazatecos, tiene una importancia relevante para entender la cultura de nuestro estado de Oaxaca”, afirmó.

La tradición Mazateca incluye el cultivo de enteógenos con propiedades psicotrópicas para uso en los rituales y sesiones espirituales. Plantas y hongos utilizados para este propósito incluyen hongos alucinógenos, semillas psicoactivas como don Diego de día (de especies como Ipomoea tricolor y Rivea corymbosa) y quizás lo más significativo para los mazatecas, Salvia divinorum (planta herbacea originaria de México). Esta última planta se conocida por los chamanes mazatecos como María Pastora, nombre que hace una referencia a la Virgen María

Por esto, afirmó el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes, la región mazateca es conocida internacionalmente, por lo que resulta relevante que el gobierno del estado de Oaxaca apoye la organización de una serie de actividades que demuestren la riqueza de esta cultura, mismas que se llevarían a cabo a lo largo del estado, siendo Huautla de Jiménez y Oaxaca de Juárez las sedes más importantes del evento.

“Para tal efecto, es importante apoyar la realización de mesas redondas, talleres, ceremonias tradicionales donde se revalore la cultura mazateca, esto con el objetivo de colocar a la región de la Cañada como un destino cultural, atractivo para el turismo nacional e internacional”.

Rafael Arellanes reiteró que se busca impulsar el reconocimiento de la cultura mazateca a nivel internacional y coadyuvar a conservar sus tradiciones y su lengua para que esta no se pierda, fundamental en la vida cultural de Oaxaca.

La propuesta plantea que el Festival Cultural Mazateco se institucionalice para llevarse a cabo el primer fin de semana del mes de noviembre, para homenajear la riqueza cultural de la Cañada y promover su cultura a nivel internacional, valorar la magia del pueblo mazateco, y generar beneficios sociales para la gente más necesitada de la región.

Para este fin, organizar eventos culturales gratuitos, celebraciones prehispánicas, canto, conferencias, danza, gastronomía, teatro, exposiciones y expresiones artísticas, con talentos tanto mazatecos como invitados, rindiendo tributo a un pueblo milenario y estableciéndolo como un foro cultural pionero, con enfoque e identidad holística y de alta responsabilidad social y derrama económica para la región de la Cañada.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.