Home » Cultura, periodistas

Rescatará Conaculta la faceta de periodista de Rafael Solana

Publicado por @Shinji_Mcfly el Sábado, 15 agosto 2015
Sin Comentarios


México.- La presencia de amigos, familiares, protagonistas y seguidores de la dramaturgia, poesía y novela de Rafael Solana (Jalapa, 7 de agosto, 1915-Ciudad de México, 6 de septiembre, 1992) se distinguió en el Museo de la Ciudad de México el jueves 13 de agosto, día en que diferentes instituciones culturales y editoriales anunciaron diferentes acciones para recordar al periodista veracruzano.

fernadosolana3La conmemoración del centenario es la coyuntura ideal para revalorar a un escritor desatendido, comentó Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones (DGP), quien agregó que Rafael Solana no puede seguir condenado a ser exclusivamente el fundador de Vuelta, junto con Octavio Paz y Efraín Huerta.

Recordó que Solana fue un notable escritor polifacético: novelista, cuentista, poeta, dramaturgo, guionista, crítico de cine, teatro, cronista taurino, pero sobre todo fue un gran periodista.

Julio Trujillo refirió, en nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que por ello la DGP quiso rescatar justamente esa faceta, la de periodista, con Mil nombres propios. En las planas de El Universal, una antología de sus colaboraciones en la casa en la que creció, libro realizado en coedición con el Fondo de Cultura Económica cuya selección estuvo a cargo de Claudio R. Delgado, estudioso de su obra.

Cabe precisar que la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Universidad Veracruzana, comenzaron con las actividades con motivo del homenaje Rafael Solana. 100 años.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.