Home » Cultura

Arranca el XIII Festival Internacional de Cabaret 2015

Publicado por Naked snake el Domingo, 16 agosto 2015
1 Comentario


Por Gina Fierro / Vía Carteleradeteatro.mx

Oaxaca, México.-l día de ayer, en el Teatro Bar El Vicio dio inicio el Festival Internacional de Cabaret 2015. Su edición número 13, en la que los proyectos de artistas de todo el mundo conforman la programación con obras alusivas al cabaret, se realizará del 13 al 29 de agosto del 2015 en diferentes foros de la ciudad de México.

El festival arrancó con la presencia de figuras representativas del Teatro de Cabaret, como Tito Vasconcelos, mejor conocido dentro del gremio como el “padre del cabaret”; las Reinas Chulas, personajes representativos de las puestas cabareteras y quienes figuraron como anfitrionas durante la inauguración del festival, integradas por Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Ana Francis; Regina Orozco, actriz que se ha distinguido por su labor directiva y de interpretación en este género; la Concha del Río, personaje icónico dentro del mundo del cabaret, interpretado por Noralih Gago, quien dio la bienvenida al público asistente con la humorística personalidad que la identifica; entre otros personajes.

cabeza-youtube1Después de algunos recortes presupuestales, una gran cantidad de artistas lograron que se celebrara un año más de un festival, a partir del cual se han desarrollado otros tres: Festival Internacional en Chile (FIC) en Santiago, el Festival Iberoamericano de Cabaret España (FICE) en Madrid y el Festival Internacional de Cabaret en Cuernavaca, Morelos. “El festival representa la resistencia de muchos artistas que han estado dispuestos a hacer que esta fiesta sobreviva, si bien hemos sufrido recortes presupuestales, hemos logrado consolidar una vez más un festival de cabaret que reúne a lo mejor y a los más representativos de este arte, al que se suman nuevas voces, lo que nos llena de mucha felicidad. En 17 días vamos a ver muestras totalmente distintas una de otra, danza, teatro, rock and roll, monólogos, show, canto, música, video, clown… todo cabe en el cabartet”, señaló Nora Huerta.

El festival abrió con una puesta en escena inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, con fragmentos de algunos de sus textos menos conocidos. “Tito Vasconcelos es quien interpreta a Sor Juana en el escenario con un discurso disidente, que muestra cómo las personas tenemos las ganas de pelear, de luchar y de resistir, desde hace muchos años y Sor Juana lo hizo desde la palabra y a través su admirable intelecto”, expresó Huerta, integrante del cuarteto de las Reinas Chulas.

En entrevista para Cartelera de Teatro, las Reinas Chulas hablan a cerca de una de las principales limitantes a las que los artistas de cabaret se han enfrentado en los últimos años, “el cabaret es un género menor, que al teatro parece no interesarle, pero que a los intelectuales sí, y es este género el cual refleja la realidad del país. La clase política y cultural han etiquetado al cabaret como un género menor, que a pesar de ello se mantiene vivo y lo sigue mucha gente, se puede llevar a la calle, cobrar mucho, cobrar poco, pero que siempre habla de lo que le interesa a la gente, en el lenguaje que le interesa”.

“El cabaret es un manera de vivir, verlo es muy impactante, cuando el cabaret funciona sientes que los actores que están arriba son tus cómplices. La vida es el material para hacer cabaret, cuando el público lo ve, es capaz de unirse con las cien personas más a su alrededor, los une el dolor de la crítica sobre los temas sociales que se tocan, el dolor de lo que estamos viviendo y así todos se vuelven cómplices”, así expresó Regina Orozco en entrevista, su sentir frente a una nueva edición del Festival Internacional de Cabaret 2015.

Dentro del público invitado el actor Eduardo España compartió para Cartelera de Teatro, “el cabaret me gusta mucho, es algo muy interesante que tiene un sentido crítico a través del humor y es una tradición que es bueno que vean las nuevas generaciones ya que señala aspectos sociales con una crítica a través del humor, que no sólo sea un humor ñoño, sino un humor con contenido”.

“El cabaret es la válvula de escape de la sociedad, es como su olla exprés, que permite a través de la risa liberar la tensión social”, Nora Huerta, integrante de las Reinas Chulas.

Para consultar la programación completa haz click aquí. Para conocer las clases magistrales y talleres del Festival Internacional de Cabaret consulta su página web.

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.