Home » Magisterio

CNTE va pierdendo su ‘músculo’

Publicado por Naked snake el Domingo, 16 agosto 2015
Sin Comentarios


Gabriela Rivera | @gAbs_07/ Eje Central
Oaxaca, México.-Sólo unos cuantos maestros oaxaqueños atendieron el llamado de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de resguardar escuelas y tomar edificios de las 10 delegaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se congregaron frente a cinco delegaciones de la dependencia.

El último acto donde la CNTE podrá mostrar músculo en la marcha del próximo viernes, que se realizará a nivel nacional y en el Distrito Federal, además de la votación en los estados para decidir si se realizará el boicot del inicio a clases.
Esta actividad se llevará cabo el fin de semana antes de que los 83 mil trabajadores regresen a sus actividades el 17 de agosto, por lo que será crucial la cantidad de docentes que participen en las actividades previas.

MARCHA CNTESin embargo, fuentes magisteriales señalaron que hasta ahora no han votado el boicot y tienen la instrucción de aceptar la reinscripción de los menores, que deberá realizarse a partir del 21 de este mes.

La semana pasada, la asamblea estatal de la coordinadora acordó que este lunes se tomarían las delegaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para presionar al gobierno estatal a sentarse a una nueva mesa de diálogo.
La convocatoria señalaba que a partir de las 7:00 horas los maestros debían cercar las oficinas de la región donde viven.

El objetivo, dice la circular, es exigir una respuesta inmediata al pliego de demandas del movimiento oaxaqueño y de la CNTE a nivel nacional, rechazar el decreto de la reforma del IEEPO y demandar al gobierno respeto a los derechos de los trabajadores.

De igual manera, los acuerdos de la asamblea señalaban que maestros y padres de familia debían resguardar 13 mil planteles educativos en la entidad, para evitar que ingresen los miembros de la Gendarmería, quienes realizarán mejoras a la infraestructura antes de que inicie el ciclo escolar.

Sin embargo, la convocatoria no resultó como se esperaba. De las 10 delegaciones del instituto de educación, los docentes se manifestaron afuera de tres de ellas: Tlaxiaco, Pinotepa Nacional y Puerto Escondido. Medios locales informaron que también se manifestaron en Ixtepec y Tuxtepec, pero en ningún caso se reportó el ingreso de los docentes a los inmuebles.

Jorge Oropeza, vocero del IEEPO, informó que todas las delegaciones están cerradas y no se está brindando servicio al público, pues todavía están en la fase de reordenamiento. En el caso de las primeras tres, los manifestantes han estado allí desde el viernes sin que se hayan registrado incidentes.

En el caso de las oficinas centrales, ubicadas en la capital del estado, éstas funcionan de manera parcial debido al reacomodo, más no por los manifestantes.

Oropeza señaló que a partir de este lunes la ventanilla realiza los trámites de reposición de certificados, así como las constancias y hojas de servicio para los maestros que están por jubilarse. Y en breve, añadió, se reiniciarán el resto de los trámites tanto en la central como en el resto de la entidad.

De igual manera, el vocero informó que de los mil 100 trabajadores administrativos afiliados al sindicato, más de mil firmaron su adscripción y de éstos, alrededor de 800 aceptaron ser transferidos a las oficinas de distintos planteles educativos.

En tanto, Eligio Gómez, integrantes de la comisión política de la sección 22, informó que también se resguardaron las oficinas en las regiones de la Costa, Istmo y la Mixteca, entre otras.

En el caso de las escuelas, este lunes no se registró la presencia de los padres de familia y docentes, pese a la resistencia que mostraron los docentes de la sección 22 y algunos padres de familia simpatizantes con el movimiento.

A pesar del bajo número de asistentes a las movilizaciones, los docentes siguen convocando para la marcha del 14 de agosto en todo el país. En el caso de Oaxaca, se prevé que a los docentes se sumen las organizaciones sociales de la entidad y se logre una marcha de alrededor de 30 mil personas, como el pasado 27 de julio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.