Home » internacional, Investigación

Diario digital El Faro, de El Salvador, denuncia amenazas en contra de sus periodistas

Publicado por Naked snake el Domingo, 16 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El periódico digital El Faro, de El Salvador, dio a conocer este jueves 13 de agosto una serie de amenazas en contra de dos de sus periodistas: Óscar Martínez y Roberto Valencia, así como contra la redacción del medio en su conjunto.

Ante las amenazas, El Faro presentó una primera denuncia el pasado 16 de julio, la cual fue ampliada el pasado martes 11 de agosto, luego de que recibieron amenazas, a propósito de dos publicaciones en las que el medio denunció abusos y posibles ejecuciones extrajudiciales cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Protesta_Periodistas_Coatzacoalcos-3_2-e1419732753361“El 16 de julio este periódico pidió a la Fiscalía General de la República que investigue y persiga a las personas que, a través de redes sociales, lanzaron amenazas contra la integridad física de algunos periodistas de El Faro, después de que el medio publicara la nota “Aquí ya no caben más: mátenlos“, que relata una brutal paliza a un detenido esposado en la Delegación centro de la PNC.

“El martes de esta semana, presentó una ampliación de esa denuncia debido a que por los mismos medios fueron comunicadas otra serie de amenazas después de que se publicó la crónica “La Policía masacró en la finca San Blas“, en la que se reconstruye un operativo policial en el que murieron ocho personas, ocurrido el 26 de marzo de este año en San José Villanueva, La Libertad”, indico el medio en una nota publicada este jueves.

El medio salvadoreño detalla que ha recibido varias amenazas a través de redes sociales: “Espero en Dios poder capturar a una maldita rata empleada de ese periódico basura”, escribió un usuario el pasado 3 de agosto, en una publicación en la página de Facebook del periódico. “Allá por La Sultana hay que ir a ametrallar”, escribió desde un perfil anónimo otra persona, en alusión a la colonia en la que están las oficinas de El Faro, que ha archivado decenas de mensaje de ese tipo.

El periódico digital agrega que tiene información que apunta a que en las últimas tres semanas ha habido seguimiento físico a algunos de sus periodistas. “Esta información, junto con un registro de las amenazas recibidas, ha sido entregada a la Fiscalía y puesta en conocimiento de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Seguridad Pública”, indicó.

El director de El Faro, José Luis Sanz, lamentó que se ataque a periodistas por cumplir con su labor de investigar y denunciar. “El clima de dolor y miedo que hay en el país explica que haya reacciones viscerales hacia las pandillas y hacia la denuncia que hizo El Faro, pero es inadmisible que un periodista reciba amenazas por hacer bien su trabajo. La sociedad salvadoreña tiene que reflexionar sobre el rumbo que están tomando las cosas”, dijo.

El medio recuerda que la ocasión más reciente de acoso contra periodistas de El Faro ocurrió en julio de 2014, cuando policías de la División Antinarcóticos detuvieron en un retén a Óscar Martínez, para cuestionarlo por su relación con una fuente.

“Aquel caso también fue puesto en conocimiento de las autoridades pero no derivó en ninguna sanción a los agentes implicados. De acuerdo con el ránking de la organización Reporteros sin Fronteras, El Salvador bajó siete posiciones en 2014 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa”, señala el medio.

La nota destaca que en 2013, la Asociación de Periodistas de El Salvador reportó ocho casos de agresiones a la prensa, mientras que esa cifra aumentó a 28 casos en 2014.

Animal Politico

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.