INICIO  //  Noticias  //  Diputados de Oaxaca no sesionan, legislan y parchan ley electoral
/  

Diputados de Oaxaca no sesionan, legislan y parchan ley electoral

Domingo 16 de agosto, 2015.
09:36 am
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Jaime GUERRERO
@JaimeGuerrero08
Oaxaca, México.- Luego de más de un mes de inactividad en la LXII Legislatura, la noche de este viernes, con dos horas de retraso, finalmente los y las 42 diputadas locales, lograron acuerdos a medias para celebrar la sesión ordinaria y aprobar las actas de la sesión extraordinaria del pasado de julio.
Las principales fuerzas políticas, PAN, PRI y el dividido PRD, lograron los consensos para destrabar la negativa del Revolucionario Institucional de aprobar el acta de la sesión en que fue aprobada las leyes secundarias de la reforma política electoral a cambio de que el PAN y PRD aceptaran poner candados y parches a la Ley Orgánica Municipal y la Ley Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), respecto la revocación anticipada de los ediles en municipios que se rigen por los Sistemas Normativas Internos.
camaradip2Los diputados y diputadas del PAN, PRI, PRD, PT, MC, PSD y PUP, arribaron al recinto legislativo como si nada hubiera pasado, a sesionar y dejar de lado más de un mes de inactividad.
Sin embargo, previó al inicio de la sesión ordinaria nocturna, un grupo de diputados del PRI, protestaron y simbólicamente tomaron la tribuna de forma momentánea.
Los diputados priistas Fredy Gil Pineda Gopar, Gustavo Díaz Sánchez, Adolfo García Morales y Martha Alicia Escamilla León, reprocharon al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez de la “inactividad parlamentaria”.
“En el PRD y PAN hay severas divisiones que se han reflejado en los nulos acuerdos en la Junta de Coordinación Política, mismas que no son responsabilidad del Revolucionario Institucional”, lanzó desde la más alta tribuna del estado.
Al inicio de la sesión, la legisladora priista y Presidenta de la Comisión Instructora, María Luisa Matus Fuentes, reprochó el nulo interés por lanzar la convocaría para la renovación de consejeros y comisionados del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales.
“No meter el tema dentro de la orden del día demuestra la falta de transparencia y responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, lo que viola el reglamento interno y generará consecuencias legales”, advirtió.
Y es que no se integró a la orden del día la convocatoria por lo que la elección de los nuevos integrantes de la Comisión de Transparencia, se lleva al limite  y acerca a los plazos fatales  de 60 días.
Parches al LIPEEO y Ley Municipal
Con acuerdos a medias, con 36 votos a favor y dos en contra, se realizó  una adición a la ley municipal del estado en el que se ponen candados a la revocación anticipada de los ediles de municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.
A propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, será el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca quien conozca del procedimiento, así como deberá haber transcurrido dos terceras partes del mandato para darle trámite.
De igual manera se estableció que el 30 por ciento de los participantes podrán solicitar la revocación anticipada de mandato en los 417 municipios regidos por el sistema Normativo Indígena.
Al final el órgano electoral, turnará el expediente al Congreso del Estado, para que sea la Comisión de Gobernación, quien dictamine y determine si procede y en su caso nombrar un administrador.
Dentro de los 31 puntos del orden del día, los legisladores le dieron trámite a la terna propuesta por el IEEPCO para el nombramiento del Secretario Ejecutivo, la cual será facultad de la Jucopo y votado por el pleno.
Tras la aprobación de la licencia definitiva de la diputada local priista Edith Yolanda López Velasco, quien ganó la elección para diputada federal, tomó protesta Fé Yadira Betanzos Pérez.
Reproches por inactividad
En asuntos generales, la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, reprochó a la dividida coalición del PRD, PT, MC y PAN, que el pasado 9 de junio aprobaran de forma irregular las leyes secundarias de la reforma política electoral y aseguró que hay dos decretos ilegales de esa ley electoral.
Y advirtió que sin el PRI no pueden legislar.
En defensa de la determinación de la coalición legislativa, el panista, Gerardo García Henestroza, dijo que el PRI ya aprobó el acta de la sesión en que fue aprobada las leyes secundarias de la reforma electoral y que el día de la sesión en que fueron aprobadas, no existían las condiciones de seguridad en el recinto, provocado por el PRI.
“Que cada diputado y diputada, y los grupos parlamentarios asuman su responsabilidad”, asestó.
Ricárdez Vela, justificó que la violencia que se presentó en el Congreso, “fue un asunto anecdótico”.
 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres