INICIO  //  salud  //  En México, una de cada cuatro personas con VIH es mujer
/  

En México, una de cada cuatro personas con VIH es mujer

Domingo 16 de agosto, 2015.
12:50 pm
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

24 Horas Oaxaca, México.-Una de cada cuatro personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México es mujer, cifra que se incrementó en las últimas décadas, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
 Las mujeres de 15 años o más representan 31% de las personas con VIH en América Latina, cifra superior al 28% registrado en 2001, destacó el organismo en un comunicado. Uno de los factores de riesgo para contraer VIH es que la pareja estable de las mujeres tenga de manera frecuente otras parejas sexuales, indicó Censida. anisidaEn ese sentido, el organismo subrayó en la necesidad de incrementar la educación sexual y reproductiva en adolescentes, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 20012, el 23% de los adolescentes de 12 a 19 años inició su vida sexual. Y aunque 90% de ellos conoce o escuchó sobre algún método anticonceptivo, el 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método en su primera relación sexual. “El diagnóstico, la atención médica especializada y el acceso universal al tratamiento, así como mantener a las personas que viven con VIH controladas son parte fundamental (de la) prevención”, dijo el director Médico de la Clínica Especializada Condesa, Jesús Casillas Rodríguez. Ya que con ello “se evita la transmisión del VIH a sus parejas sexuales, así como en el caso de las mujeres embarazadas a sus hijos e hijas por nacer”, añadió. El especialista aseguró que las mujeres que viven con una pareja con VIH tienen un alto riesgo de contraer el virus por la dificultad de negociar el uso del condón. Por lo que pidió plantear estrategias enfocadas a necesidades y contextos particulares, siempre respetando el deseo y la aceptación de cada programa.   Ante esta situación, Censida, organizaciones de la sociedad civil y la industria farmacéutica lanzaron la campaña “Yo soy Abigail”, para concientizar a la población sobre los desafíos que enfrentan las mujeres con VIH y mejorar su atención.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 07:57 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater
28/12/2015 | 02:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres