Home » Derechos Humanos, Mérito Ciudadano

Óscar Arnulfo Romero es declarádo máximo exponente en la defensa de los derechos humanos

Publicado por Naked snake el Domingo, 16 agosto 2015
Sin Comentarios


San Salvador.- El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) salvadoreño, David Ernesto Morales, declaró a Monseñor Óscar Arnulfo Romero como “máximo exponente en la defensa de los derechos humanos en El Salvador”, según un comunicado dado a conocer hoy en este país centroamericano.

Morales afirma que la declaratoria es “un reconocimiento a su compromiso (de Romero) y dedicación extraordinaria a la defensa y la dignificación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y en la construcción de la justicia social, el diálogo y la paz” en El Salvador.

RomeroDe acuerdo al comunicado de la procuraduría, la declaración se dio a conocer el pasado 3 de agosto en el municipio de San Jorge, San Miguel, con el acompañamiento de Comunidades Eclesiales de Base.

Morales destacó la vida y obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, declarado beato de la Iglesia católica el pasado mayo, a quien considera “una fuente inagotable de inspiración para los defensores y las defensoras de los derechos humanos alrededor del mundo, por su compromiso con la verdad, la paz, la justicia y la defensa de los derechos de la población en mayor vulnerabilidad y exclusión”.

Romero fue asesinado por un grupo de ultraderecha en marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en un hospital de enfermos de cáncer. Las fuerzas extremistas de derecha lo consideraron “comunista” por su defensa de los derechos humanos.

En diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró cada 24 de marzo -fecha en la que se conmemora el asesinato de Romero- como el “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.