Home » Noticias

Peatón y ciclistas, prioridades en el nuevo Reglamento de Tránsito

Publicado por Naked snake el Domingo, 16 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La disminución de la velocidad máxima para circular en la ciudad, la prohibición de la vuelta a la derecha, un incremento en las multas por hablar por celular al conducir y estacionarse en espacios para personas con discapacidad, así como sanciones a los ciclistas por arrollar a un peatón, son algunos de los cambios en el nuevo Reglamento de Tránsito.

Información que obtuvo Crónica sobre las modificaciones a dicho Reglamento indican prioridades para el peatón y los ciclistas.

motociclistaUno de los puntos en los cambios es la disminución de la velocidad máxima para circular en la ciudad. Actualmente, los automovilistas tienen un límite de velocidad de 70 kilómetros por hora en vías primarias; con los cambios no podrán exceder los 50 kilómetros por hora.

En lo que respecta a las arterias de acceso controlado, como vialidades elevadas y de cuota, el acelerador solo podrá llegar a 80 kilómetros por hora.
Otra de las modificaciones es la prohibición de la vuelta a la derecha continua, a excepción de los cruces donde la señalización lo permita.

Los ciclistas también tendrán que cumplir con su parte, ya que deberán contar con elementos de señalización vial y corporal, para no poner en riesgo su seguridad. Además, deberán hacerse responsables en caso de arrollar a un peatón sobre la banqueta o sobre cualquier vialidad en donde tengan prioridad de paso;  de hacerlo, recibirán una multa de 11 a 20 veces la unidad de cuenta -es decir, desde 769 hasta mil 399 pesos- o arresto administrativo de 13 a 24 horas.

Sin embargo, si hay una “mala fe” en el peatón, el ciclista podrá defenderse ante un juez cívico.
También se incrementarían las multas por conducir y hablar al mismo tiempo, así como aquellos automovilistas que se estacionen en banquetas, rampas para personas con discapacidad y cruces peatonales.

El Reglamento también hace hincapié que los peatones tendrán preferencia de paso en todas las intersecciones.
El gobierno local también creó un nuevo concepto: “Zona de tránsito calmado”, el cual aplicará en 30 polígonos, especialmente en zonas de tránsito escolar; la circulación no deberá rebasar los 40 kilómetros por hora.
Los taxistas, por su parte, estarán obligados a colocar sillas especiales para niños, para evitar accidentes.

En tanto que los camiones de carga deberán instalar una barra de seguridad entre las llantas delanteras y traseras como una forma de protección para los ciclistas.
Ayer, por lo pronto, el propio mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que el nuevo Reglamento tendrá mayores multas para los automovilistas.

De acuerdo con Mancera, las modificaciones se harán para erradicar las muertes y lesiones por accidentes viales, bajo el concepto “Visión Cero”, impulsado en Suecia desde hace 15 años.
“Sí va haber consideraciones, sobre todo en temas de seguridad, lo que tiene que ver con la seguridad de las personas, vamos a hacer énfasis y sí puede haber un aumento en ese tipo de multas, la que tiene que ver con la seguridad de  las personas”, dijo ayer en una entrevista.

La estrategia, que se puso en marcha en Suecia en 1995 y que será adoptada por el GDF, está basada en varios puntos, entre ellos erradicar la pérdida de vidas humanas en accidentes de tráfico; aceptar el error humano como algo inevitable y mejorar la infraestructura para evitar las muertes y lesiones.
Dicha medida señala que, si bien los humanos cometen errores, éstos no deben poner en riesgo la vida ni de ellos, ni de terceras personas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.