Home » Cultura

Farabeuf, obra de ruptura y una conmoción literaria

Publicado por Naked snake el Lunes, 17 agosto 2015
Sin Comentarios


*Celebran los 50 años del libro emblemático de Salvador Elizondo en el Palacio de Bellas Artes

Oaxaca, México.-Farabeuf provoca una trepidación entre nuevos lectores. Es una interposición de imágenes que continúa siendo una obra de ruptura y una conmoción literaria.

En esto coincidieron Javier García-Galiano, José de la Colina, Anamari Gomís y Paulina Lavista, quienes participaron en una mesa redonda, este domingo 16 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para conmemorar el 50 aniversario de la publicación del emblemático libro de Salvador Elizondo.

anamari_gomis_jose_de_la_colina_javier_garcia_galiano_y_paulina_lavista_fsm_6449b_588Esta actividad se sumó a una exposición que actualmente se presenta en la Sala Justino Fernández del recinto de mármol, donde se ofrece un recorrido por todo el trabajo de investigación que realizó el autor para escribir Farabeuf.

El libro, cuyo nombre hace referencia a un médico que escribió un manual de cirugía, narra desde distintas perspectivas y ángulos, y con varios elementos de la cultura china, la recreación de un mismo instante.

El escritor José de la Colina recordó que hizo amistad con Elizondo a partir de su interés en las películas y fue una tarde, después de salir del cineclub del IFAL, que quedó impactado con  la imagen del libro Las lágrimas de Eros, de George Bataille, donde aparece un supliciado con la ejecución china conocida como Leng t’ché o muerte por mil cortes, lo cual inspiró a realizar este libro al que no podría encasillarse en un género.

“No estoy seguro si es una novela. No tiene una definición genérica. Es como un gran poema”, dijo sobre Farabeuf, que le mereció a Salvador Elizondo el Premio Xavier Villaurrutia, con tan sólo 32 años de edad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.