Home » Democracia

IEEPCO llama a denunciar actos anticipados de campaña

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 17 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)convocó a la cidadania y organismos civiles a denunciar los actos anticipados de campañaa que realicen  dirigentes o militanters de los partidos políticos de cara al proceso electoral del 2016.

 

ieepcosesion10También hizo un exhorto a los partidos políticos, a sus militantes, simpatizantes y ciudadanía en general que aspiren a obtener cargos de elección popular en el proceso electoral ordinario que inicia en octubre próximo,a evitar incurrir en actos anticipados de campaña, y de esta manera, conformar una contienda equitativa, democrática y apegada a la legalidad.

En tanto, el órgano electoral brinda los mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía, de ahí que en su ámbito de competencia se establece el investigar la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales.

En este sentido, se informa que conforme a la LIPEEO,las ciudadanas o ciudadanos pueden solicitar que se inicie una investigación a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO.

Posteriormente, el órgano local electoral turnará dicho expediente al Tribunal Estatal Electoral quien resolverá si existe responsabilidad de los posibles infractores y en su caso impondrá las sanciones correspondientes.

Las infracciones podrán ser sancionadas con la pérdida del derecho de la precandidata o precandidato en su registro, una amonestación pública o multa.

Los actos anticipados de campaña son aquellos que realizan los aspirantes con la finalidad de recabar el apoyo ciudadano, estos pueden ser escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía que busquen influir en el voto.

El órgano local electoral reafirma el compromiso de fomentar el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática del estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.