Home » Arte

Libros antiguos y arte actual, dialogan en la Biblioteca Burgoa

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 17 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Dianna Frid presenta una exposición de libros de artista inspirados en su encuentro con los libros de esta biblioteca universitaria, donde teje libros y escribe textiles

burgoalibro2 Esta artista, nacida en México y que emigró con su familia a Canadá, hace esculturas, instalaciones y obra mixta. Pero también hace libros, que para ella “siempre se desenvuelven en un espacio muy íntimo, el espacio entre tus manos y la mesa y tus ojos”.

Cuenta que empezó a hacer libros con textiles buscando quizás ese amor por los libros, con técnicas artesanales en un contexto de arte contemporáneo. El amor por los libros lo unió con una especie de obsesión por los textiles que tiene desde niña. Cuando iba al Museo de Antropología en la Ciudad de México siempre quería ver los textiles, los huipiles, a los que considera códices que narran historias. Los textiles para Dianna Frid son una forma de crear y de decir una historia a través de esa creación. Por decirlo de alguna forma, Dianna Frid teje libros y narra textiles, objetos que el lector-observador puede interpretar y que cuentan historias.

Esta artista, que actualmente vive en Chicago y da clases de Artes Visuales en la Universidad de Illinois, irse de México supuso muchas cosas, entre ellas no hablar el español y siempre querer regresar a su país. Así lo hizo muchas veces, también a Oaxaca. Fue ahí donde un amiga también artista, Laurie Litowitz, le habló a la doctora María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa, de los libros que hacía Dianna, como una “oportunidad de traer el trabajo contemporáneo en el contexto de los libros antiguos”.

De esta forma, en julio del 2013, Dianna Frid empezó a ver los libros de la Biblioteca Francisco de Burgoa. Se encontró con ellos y estuvo yendo y viniendo a mirar, tocar, entender y conversar con los libros de la Burgoa, hasta saber qué exposición iba a hacer. Quiso meterse en los libros y unir su arte con lo que había sucedido en los libros del pasado, hacer un viaje y conectar esos libros con los suyos.

Aquí es donde me di cuenta de lo que este proyecto es. En castellano ‘materia’ significa materia sustancia, pero también la materia, el tema. Y eso como que resonó mucho conmigo, ese doble sentido de la palabra. En inglés no es lo mismo. ‘Matter’, no es lo mismo que ‘subjet matter’. Pero también me gusta ese juego de palabras entre la traducción. Porque lo que yo estoy haciendo, y creo que muchos artistas hacemos, es un tipo de traducción a un medio no lingüístico, no verbal, aunque haya lenguaje pero también lo visual es lo que está enfrente. Este proceso de entrar en la materia, no solamente en la materia, de qué se trata el libro. Y los libros de la Burgoa, por su historia, de cómo llegaron aquí a este espacio, dónde estaban, tienen muchos agujeros de infestación de insectos. Claro, para alguien que está trabajando en conservar el libro puede ser un infierno ver eso. Pero a mí me recuerda lo esencial de la materia y que la materia tiene también su principio y su fin, su reciclaje. No es ni principio ni fin, sino que va transformándose”.

burgoalibroY así surgió su exposición, Materias. Matter and subjet matter. Diálogo con el acervo de la Biblioteca Francisco de Burgoa, que se inauguró la semana pasada en dicha biblioteca universitaria, que está en el Exconvento de Santo Domingo de Oaxaca.

En la presentación, la doctora María Isabel Grañén Porrúa dijo que a esta biblioteca

“acuden historiadores, antropólogos, historiadores del arte, biógrafos, pero son pocos los artistas contemporáneos, artistas plásticos que se acercan a abordar este acervo tan maravilloso. Cuando Dianna nos planteó la posibilidad de hacer una exposición con los libros y vimos su trabajo me pareció que era una idea extraordinaria. Pero realmente ni yo me imaginé hasta dónde íbamos a llegar y a hasta dónde iba a ser este encuentro. De alguna manera uno ve la biblioteca y dice esto es un conocimiento abrumador”.

Encontrarse con ella misma

“De alguna manera, cada libro, cada hoja, cada letra, se convierte en un espacio que te lleva a tu interior, a tu intimidad. Y eso es precisamente lo que le ha sucedido a Dianna. Me parece que esta exposición es una manera de encontrarse ella misma, es preguntarse cosas que los libros le dicen, le hablan. Ella aborda y percibe los libros de otra manera totalmente diferente a la que yo los veo”, dijo la directora de la Burgoa.

La también presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú contó “que esta exposición es una obra de amor: en todo el trabajo ustedes van a ver la pasión a los libros y el profundo cariño que Dianna tiene en todo. Es algo muy hermoso, en este mundo de prisas, de violencia, de carreras, poder detenernos un rato para mirar, para preguntarnos, para encontrarnos a nosotros mismos y hacer una obra con tanto amor y con tanto cariño”.

Tejer libros, escribir textiles

fahhoburgoaPara Dianna Frid los libros son medios, las palabras son medios, pero la palabra impresa también es un objeto y no sólo significado. “El medio muchas veces también es la palabra, pero la palabra impresa también es un objeto. Los tipos móviles son objetos, entonces la forma en que el material de la letra, cómo se estructura dentro de un libro. También lo relaciono mucho con el material del textil, que también funciona dentro del telar, que es una cosa que le da estructura al texto o al textil. Entonces se puede decir que cada textil es una forma de texto y cada texto es una forma de textil. Claro que los dos se originan de la misma raíz, que es texere, del latín, ‘tejer’. Eso también es el círculo que me trae otra vez a trabajar con hilos, con bordados, con tela. También es mucho el amor a ese material, el amor a los libros, pero también el amor al textil, que ya por muchos años, y eso es algo que he reflexionado, no lo tenía tan claro cuando empecé, es algo que resulta después de haber estado en esto por años y es donde se juntan, mezclan o se reúnen el texto y el textil en mi trabajo”, concluye la artista. 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.