Home » Democracia

Prosigue distritación de Oaxaca con aval de partidos políticos

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 17 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México. En el marco de los trabajos de distritación para Oaxaca, durante las reuniones de revisión del segundo escenario participaron puntualmente representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Humanista, Morena y Nueva Alianza.

 

inepartidosDurante el desarrollo de la mesa de trabajo realizada el pasado fin de semana, los partidos plantearon sus primeras observaciones al segundo escenario, de las cuales tomó nota el personal técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral (DERFE) del INE quienes reiteraron a los partidos políticos los criterios técnicos para la elaboración de las  observaciones a la distritación.

 

La conformación geográfica de los distritos es una atribución que el Consejo General del INE tiene, producto de la Reforma Electoral del año 2014. Este ejercicio es incluyente y se hace tomando en consideración las observaciones de los partidos políticos. Su objetivo es  lograr equilibrio en la capacidad de influencia de los ciudadanos, es decir, el voto igualitario en la representación de la ciudadanía oaxaqueña .

 

Los trabajos de distritación continúan esta semana con expertos de la DERFE y del Comité de Distritación del INE. Asimismo, con la participación de consejeros electorales del Consejo General del OPLE y los representantes de partidos políticos. Al final del conjunto de reuniones se obtendrán las observaciones que los partidos formulen de manera individual, o en conjunto, para su valoración por parte del Comité Técnico de Distritación.  

 

De conformidad con el calendario de la DERFE la discusión y, en su caso, aprobación de la distritación de Oaxaca por parte del Consejo General del INE se prevé para el mes de septiembre. El máximo órgano de dirección del INE decidirá la nueva conformación distrital con base en los criterios técnicos previamente aprobados, luego de tomar en cuenta las observaciones formuladas por los partidos políticos que han sido partícipes durante todas las fases del proceso de distritación.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.