Home » Cultura

Recrean tres postales, escritas hace más de 90 años

Publicado por Naked snake el Lunes, 17 agosto 2015
Sin Comentarios


  • Isa Carrillo Andrade propone con 90 años después un análisis caligráfico para conocer el perfil de Heladia

Oaxaca, México.-A partir de tres postales escritas por Heladia, entre 1920 y 1924, una mujer que se estima nació a principios del siglo XX o incluso un poco antes, y quien dirigió algunos escritos de amor y reproche a un hombre llamado Alberto, se desarrollará una serie de dibujos de pequeño y mediano formato en los cuales la autora Isa Noemí Carrillo Andrade busca plasmar los sentimientos y personalidad de quien únicamente se conoce su nombre.

En el proyecto denominado 90 años después, que desarrolla Isa Carrillo, artista visual que obtuvo el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Jalisco, se propuso conocer el perfil psicológico de Heladia, así como dar respuesta a dichas postales con la ayuda de tres hombres de la época actual, entre ellos Alberto.

Dos de las postales escritas por la mujer son de reproche, mientras que la otra es de amor, en este sentido “lo que quise desarrollar en este tiempo es responder después de 90 años por medio de tres hombres llamados Alberto, uno es ingeniero, otro es filósofo y un escritor”, manifestó Isa Carrillo.

Las tres postales forman parte de un conjunto de tarjetas escritas por Heladia, las cuales la artista adquirió en un mercado de antigüedades de Guadalajara, El Trocadero, siendo éstas las últimas que le quedaban al vendedor y quien, en su opinión, la mujer sí se había casado con Alberto.

A decir de la autora, Heladia sí existió y es por eso que se le puede hacer un análisis, pues explicó que legalmente se puede tomar como verídico lo que dice el perfil psicológico cuando se analizan este tipo de escrituras.

A partir de la respuesta de cada uno de los Albertos y de las postales, Isa Carrillo realiza actualmente una serie de isa_carrillodibujos, inspirados en las fotografías de las mismas postales, en los sellos y en el escrito. Por otro lado, la artista comentó que lo primero que hizo con las postales fue solicitar un análisis grafológico con una especialista en la materia.

La joven creadora agregó que el proyecto nació de su interés por investigar temas que tienen algo de oculto: “encontré que la grafología es muy precisa, no tiene margen de error porque tiende a ser matemática, no se fija en lo que dice la carta, sino en la medida, en la inclinación, en los puntos, en la separación o unión de las letras, es todo un estudio. En trabajos anteriores he recurrido más a la quiromancia, lectura de manos, ya que me llama mucho la atención este tipo de pseudociencias que te pueden dar un perfil de la personalidad de la gente”, subrayó.

Isa Carrillo parte del análisis grafológico de Heladia y de encontrar una respuesta a través de tres hombres que se llamen igual, es como desarrollará esta serie de dibujos.

El análisis grafológico fue realizado con el propósito de que Isa y los tres Albertos supieran cómo era la personalidad de esta mujer, sólo para tener una base de dónde imaginar las cosas que escribió y su personalidad. Una de las cosas que se sabe es que ella era una mujer joven cuando escribió las postales.

Las edades de los tres Albertos van de los 30 a los 50 años, y cada uno de ellos ha respondido como les evoca responder a Heladia, “las respuestas han sido, por ejemplo, una muy amorosa por parte del ingeniero, a quien le tocó la postal amorosa. Mientras que la del filósofo es un poco más crítica”, señaló Isa Carrillo, y aún está en espera de la respuesta de Alberto el escritor.

Isa Carrillo ha comenzado una serie de dibujos en pequeño formato en los que va reproduciendo las imágenes de la parte anterior de la postal, una de ellas muestra un paisaje de mar con barcos a lo lejos, otra el retrato de una mujer y la última tiene una foto de un parque arbolado de Guanajuato. También representará las marcas de la postal, como los sellos, el lugar donde fue hecha, así como la parte posterior completa, incluyendo el texto.

La serie contendrá un total de 18 dibujos realizados mediante la técnica de grafito y difuminados con rollo de papel de algodón, los cuales también incluyen las respuestas de los tres Albertos, que trabajará de la misma forma que las de Heladia. Además de incluir algunos objetos relacionados con el contenido de las postales.

Como parte de la retribución social, la artista propuso impartir talleres para adolescentes, en los cuales los jóvenes tendrán la oportunidad de vincular el arte con elementos y objetos de la vida diaria, dichos cursos están pensados con duración de 20 horas, distribuidos en diferentes fechas.

Asimismo, al concluir con el proyecto, a más tardar en marzo de 2016, la artista no descarta la posibilidad de exponer su obra en una galería de Guadalajara.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.