INICIO  //  Arte  //  Roberto Tondopó presenta su fotolibro "Casita de turrón" en el CFMAB
/  

Roberto Tondopó presenta su fotolibro "Casita de turrón" en el CFMAB

Lunes 17 de agosto, 2015.
06:41 pm
334 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El martes 18 de agosto de 2015 a las 7:00 pm. se realizará la presentación del fotolibro "Casita de turrón" de Roberto Tondopó en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
cfmabturronCasita de turrón, del fotógrafo mexicano Roberto Tondopó, es una publicación de La Fábrica (España), en coedición con Hydra, Programa de Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Fundación Televisa, Unicach y Coneculta-Chiapas.
Casita de turrón nos sumerge en un imaginario misterioso donde realidad y ficción se entretejen de formas lúdicas e inquietantes, como las tramas que contienen las imágenes. El proyecto sigue durante años el crecimiento de los sobrinos del autor hasta el tránsito de la infancia a la adolescencia, entrelazándola con la evocación de sus propios recuerdos de esa compleja e intensa etapa de la vida. Los niños se transforman en personajes misteriosos dentro de escenarios construidos por tramas y patrones, de colores intensos, donde lo cotidiano se convierte en fantástico e inquietante. Capas que cubren y develan diferentes niveles de la realidad y de la identidad, construyendo y deconstruyendo fantasía y verdad como tramas que se integran y dispersan constantemente. Dentro del rompecabezas de la construcción y deconstrucción de su identidad en la obra, ésta es una pieza clave. En la presentación estarán a la venta ejemplares del fotolibro Casita de turrón, el cual fue desarrollado en conjunto con el diseñador José Luis Lugo, el libro reúne elementos que dan coherencia al discurso y lo convierten en un fotolibro especial. «Casita de turrón, asentada en la realidad constituye una ficción narrativa desde la evocación de ese período de transición en el desarrollo de nuestra sexualidad: la pubertad. Mi interés es detonar aquellas partes del inconsciente donde aflora lo reprimido; que toca aspectos de lo siniestro, para abrir el umbral de representación de la imagen que alude toda interpretación y posibilita el misterio, a veces de naturaleza desconcertante. Mi trabajo gira en torno a las mismas obsesiones; constituyen mitos interiorizados, y es ante todo una expiación, en la medida en que surge de una necesidad de restauración de aquellas conexiones profundas entre el pasado y el presente, la fantasía y la memoria.» Presentan Ana Casas y Roberto Tondopó Sobre el autor cfmabturron2Estudió en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero, como el 9o Paraty Em Foco y III Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo, Brasil en 2013. Seleccionado en el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize de Londres (2011) y para la bienal Photoquai en París (2013). Actual miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha obtenido la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2013) y Jóvenes Creadores 2010-2011 y 2008-2009 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. Ganador de la beca Tierney de Nueva York (2011). Se ha desempeñado como fotógrafo independiente y docente de fotografía.
CASITA DE TURRÓN Roberto Tondopó Editorial: La Fábrica, Hydra, Fundación Televisa, Conaculta-Fonca, Unicach y Coneculta-Chiapas. 2015 128 págs. Bilingüe (español-inglés) 17 x 22,5 cm ISBN 978-84-15691-90-7 PVP 25 € / $420

Te podría interesar...

29/12/2015 | 12:11 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres