Home » Ciudadanía

Se une la AMTM a la protección y cuidado del peatón: AMTM

Publicado por Naked snake el Lunes, 17 agosto 2015
Sin Comentarios


* Celebran el “Día del Peatón” con una caminata y en apoyo a la movilidad; la AMTM iniciará mañana cursos de capacitación en seguridad vial para transportistas

Oaxaca, México.-Durante la celebración por el “Día del Peatón”, la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad (AMTM), a través de Nicolás Rosales Pallares consideró que la mayor ventaja que ofrece el Nuevo Reglamento de Tránsito presentado hoy por el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, será la protección al peatón, por lo que la entidad se unirá a su protección y cuidado mediante la capacitación de los operadores de las empresas transportistas.

zzzz376En este sentido, destacó el compromiso de la asociación liderada por Jesús Padilla Zenteno, de promover la protección al peatón como parte primordial de la movilidad y estimaron indispensable revertir la pirámide para que sea el auto y no el peatón quien termine al fondo de la misma, pues el no hacerlo ha redundado en la muerte anual de más de 17 mil personas a causa de accidentes viales.

Nicolás Rosales, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la AMTM estimó indispensable promover la creación de conciencia y reflexión sobre la responsabilidad para garantizar la seguridad del peatón y apuntó que la AMTM se sumó a este proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), la celebración del “Día del Peatón”, que tras la publicación del nuevo reglamento de tránsito se traducirá en la búsqueda de mayor seguridad vial para los peatones, con cruces peatonales, infraestructura, pero también con multas e infracciones para crear conciencia vial entre los automovilistas.

Como parte de este compromiso, el representante de la AMTM señaló que a partir de mañana iniciarán un curso de capacitación de seguridad vial para las empresas de transporte COREVSA y COPESA, con 550 operadores y anticipó que buscarán impulsarlo en varias líneas de transportes, pues “de nada sirve una mayor tecnología si no capacitamos al factor humano, sólo así habrá un servicio con calidad y eficiencia”, instó.

En la caminata donde también estuvieron presentes Mayte Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex; Dhyana Quintanar Solares, coordinadora general de la autoridad del Espacio Público de la CDMX; Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad; Xóchitl Gálvez, jefa delegacional electa en Miguel Hidalgo y José Luis Luege Tamargo; el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, presentó el nuevo Reglamento de Tránsito y anunció que en un lapso de 20 días será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A su vez, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, celebró el programa “Visión Cero”, a través del cual buscarán reducir a cero el número de muertes por accidentes viales. “Hoy lo que nos preocupa es que la ciudad requiere de nuevas reglas y de mejor infraestructura. Ni una muerte más por atropellamientos o accidentes viales, son muertes prevenibles, queremos dejar una ciudad segura a nuestros niños”, insistió.

Tras apuntar que el primer paso para convertir al peatón en el eje del modelo de movilidad fue la aprobación de la Ley de Movilidad y en un segundo paso se presenta el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México, la funcionaria consideró que no se requieren mayores recursos sino una adecuación de los programas de vialidad que ya existen. “Vamos a redistribuir y vamos a darle más dinero al usuario del transporte público y al peatón; mucha gente en esta ciudad no tiene coche y no se le ha dado el gasto que requiere para tener una buena movilidad”, dijo y precisó que actualmente el 72% de los recursos en infraestructura se emplean en vialidades cuando la prioridad estaría en el transporte público y el peatón.

Laura Ballesteros explicó que en este proceso celebrarán dos acciones más: políticas públicas e infraestructura, además de sensibilización; anticipó que habrá una redistribución de recursos y mayor impulso a los sistemas de transporte integrado, pues ello reducirá costos y facilitará la movilidad de la mayoría de los capitalinos.

“Necesitamos si los grandes proyectos, pero hoy el dinero se tiene que ver reflejado en la calle, con buena infraestructura, buenos seguros, banquetas, paraderos dignos, corredores viales y sistemas integrados de movilidad, donde la caminata y la bicicleta sean parte del diseño. La máxima en los siguientes años será poner el recurso económico en la calle”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.