Home » Noticias

CEDNNA hace llamado en Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Publicado por Naked snake el Martes, 18 agosto 2015
Sin Comentarios


· El Capítulo V de la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, está dedicado a detallar los procedimientos a seguir en caso de desastre natural.

Oaxaca, México-En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria-que se conmemora cada 19 de agosto- el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) hace un llamado al gobierno, organizaciones y sociedad civil para estar preparados ante contingencias de cualquier índole y de esta manera garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante catástrofes naturales o conflictos sociales.

Lo anterior, debido a que Oaxaca y ningún lugar del mundo está exento de atravesar por un momento de crisis, en el que la asistencia humanitaria sea requerida y exista la posibilidad de que los derechos humanos se trasgredan, y aún más cuando se trata de población vulnerable como lo son niñas, niños y adolescentes.

AsistenciaCabe señalar que una emergencia, es una situación inesperada que afecta la vida, el bienestar, la cotidianidad y la dignidad de una población, por causas naturales, sociales, políticas u otras.

Entonces, considerando que el 38% de la población oaxaqueña la conforman niñas, niños y adolescentes, es importante conocer las medidas a tomar antes, durante y después de una crisis humanitaria en Oaxaca, ya que de no ser así se corre el riesgo de vulnerar los derechos de este sector de la población.

La atención de emergencias no debe ser vista solo como una muestra de solidaridad para con las niñas, niños y adolescentes afectados, sino como el cumplimiento del deber que los Estados y la sociedad en general tienen para garantizar la protección de sus derechos.

En Oaxaca, existe un capítulo dentro de la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, que está dedicado a detallar los procedimientos a seguir en caso de desastre natural y está titulado como CAPITULO V, DE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE DESASTRES NATURALES.

Por ello, es prioritario que organismos estatales y municipales así como organizaciones civiles lo conozcan puesto que permite rescatar ideas acerca de la importancia de garantizar el interés superior del niño en la toma de decisiones durante la crisis, así como poner en marcha acciones inmediatas para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

La interrupción de la vida normal y las separaciones de las familias tienen consecuencias que, especialmente en niños y niñas, necesitan ser compensadas mediante intervenciones de protección y asistencia que tengan en cuenta la etapa de desarrollo en que ellos/as se encuentran.

Esto como parte de la garantía de derechos como la alimentación, la salud, la familia y educación, que por su carácter de interdependientes si la garantía de algún derecho en la primera etapa de la movilización por emergencia habrá sistemáticamente una violación de los derechos de la niñez y juventud.

Para consultar la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, las personas interesadas pueden acceder al siguiente link: http://www.congresooaxaca.gob.mx/61/legislacion/leyes/057.pdf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.