Home » Noticias

Elvis Presley a 38 años de su muerte

Publicado por Naked snake el Martes, 18 agosto 2015
Sin Comentarios


Mariana Fuentes

Oaxaca, México.-Controversia, exceso y un eco permanente de su fama.  El fenómeno de Elvis Presley significó un gran estallido en la línea histórica de la música, cuyas vibraciones mantienen deleitantes aún en la actualidad a los oídos más jóvenes. No fue el mejor compositor ni el más dotado bailarín, pero fue, sin más, el punto exacto, la combinación infalible de carisma, voz y baile. Este 16 de agosto se cumplen 38 años de la muerte de Elvis, a quien recordamos con estima porque, aunque no es parte de nuestra cultura directamente, nadie puede dudar que marcó al mundo con su música y bien se dice que ésta es el lenguaje universal.

Controversia, exceso y un eco permanente de su fama.  El fenómeno de Elvis Presley significó un gran estallido en la línea histórica de la música, cuyas vibraciones mantienen deleitantes aún en la actualidad a los oídos más jóvenes. No fue el mejor compositor ni el más dotado bailarín, pero fue, sin más, el punto exacto, la combinación infalible de carisma, voz y baile. Este 16 de agosto se cumplen 38 años de la muerte de Elvis, a quien recordamos con estima porque, aunque no es parte de nuestra cultura directamente, nadie puede dudar que marcó al mundo con su música y bien se dice que ésta es el lenguaje universal.

elvisEl 8 de enero de 1935, en Tupelo, Estados Unidos, el matrimonio conformado por Vernon y Gladys Presley se encontraba expectante por el nacimiento de sus gemelos: Jesse Garon Presley y Elvis Aaron Presley, pero desafortunadamente el gemelo de Elvis nació muerto y la futura estrella estadounidense fue criado como hijo único.

Como una punzada que predeciría su camino, Elvis se vio fuertemente atraído hacia la música. A los once años de edad ya había pedido con tanta insistencia su propia guitarra que a sus padres no les quedó más remedio que comprársela. Pero el hecho que lo cambiaría todo fue el traslado de los Presley en 1948 a Memphis, el lugar que vería emerger al Rey del Rock and Roll.

A los diecinueve años, bajo la influencia del blues, el jazz y el góspel; Elvis dio el primer paso en las oficinas de “Sun Records” donde,  junto a su guitarra y un modesto amplificador, grabó “My Happiness” y “That’s When Your Heartaches Begin”, canciones que conformarían su primer disco. Sin embargo, el éxito no vino en seguida y Elvis tuvo que recorrer un gran tramo de rechazos y desánimos en varios intentos fallidos de interminables audiciones, hasta que el productor y propietario de «Sun Records» se dio cuenta de que Elvis era justo lo que estaba buscando: «Un blanco con voz de negro», y justo ese distintivo robó la atención de todos cuando los primeros sencillos de Elvis empezaron a sonar en la radio local.

Después de haber aparecido en la radio, se desligó de su casa productora y un reluciente contrato con “RCA Records” llevó su burbujeante popularidad al tope con  el tema “Heartbreak Hote” en 1956, cuyas ventas superaron los trescientos mil ejemplares en tres semanas y con ello obtuvo su primer disco de oro. La aceptación del público fue épica, Elvis era la fusión de las influencias musicales y culturales de su época.

 

Su potencial iba más allá de la música y su físico le favorecía por completo, sus apariciones en la televisión eran un escándalo para los adultos de aquella época, pues muchos consideraban que su característico baile era «de mal gusto». Aún con las opiniones negativas, su rostro saltó a la pantalla grande el 16 de noviembre de 1956 con «Love me tender», filme en el que no solo participó, sino que lo protagonizó y resultó ser todo un éxito. A partir de entonces, Elvis también representó un éxito de taquilla.

Llegó el año 1958 y con ello la guerra de Estados Unidos contra Corea. La naciente estrella decidió alistarse en la armada, dejando varios miles de corazones rotos, pero generando un fenómeno nunca antes visto: la admiración y el apoyo de sus fans no hizo otra cosa que acrecentarse y todos se impresionaron con las botas militares en lugar de sus trajes relucientes y el cabello corto en lugar de su tupe de moda. Elvis ya había sido cantante, actor y ahora se convertía en un héroe.

En 1960 regresó de combate completamente sano, salvo… y enamorado. Durante su etapa sirviendo al ejército había conocido a Priscilla Ann Beaulieu, la mujer de su vida con la que posteriormente habría de contraer nupcias, no sin antes compartir un romántico noviazgo durante siete años.

En el ámbito profesional, al regresar de la guerra, Elvis se enfocó en el cine y se ausentó un breve periodo de los escenarios para después regresar con un cambio innovador e igual de magnético que en sus inicios. Es muy probable que el retiro temporal y la innovación en su regreso hayan tenido que ver con el éxito rotundo de «Los Beatles» que por un momento representaron una amenaza para su carrera.

Entre los mejores lugares de los rankings de popularidad, los miles de fanáticos y los millones vendidos en discos, Elvis empezó a hacer uso del título con el que pasaría a la historia: “El Rey del Rock and Roll”.

Los años fueron generando cambios en la apariencia de Elvis; las patillas largas, los anillos llamativos, los lentes oscuros e incluso un par de kilos de más se habían añadido a la imagen de “El Rey”, pero esos años también le fueron generando un gran desgaste físico y creativo que representó un bache en la progresión de su carrera. Aunque el amor de sus seguidores seguía tan latente como siempre, Elvis descuidó la creación de nuevo material y se dedicó a reproducir una y otra vez sus viejos éxitos.

El 1 de mayo de 1967, Priscilla y Elvis contrajeron nupcias; su vida se vislumbraba como la más estable y dulce con la llegada de su única hija, nueve meses después de la boda.  La perfecta familia pasó una época de ensueño en su mansión en Memphis y no fue sino hasta después de seis años y tras constantes rumores de las infidelidades de Elvis, que el 9 de octubre de 1973, el matrimonio se terminó y el divorcio significó la primera causa de su derrumbe.

Aunque la vida profesional de Elvis estaba plagada de éxito y de cientos de reconocimientos que lo respaldaban, poco a poco su apariencia se deterioró debido a un notorio cansancio, depresión, alcoholismo, sobrepeso y abuso de píldoras para dormir. Paradójicamente, en 1977 Elvis grabó su último sencillo «Cuesta abajo» y el 16 de agosto de 1977 el cuerpo de Elvis fue encontrado sin vida en una de las habitaciones de su residencia. La causa oficial de su muerte fue un ataque al corazón.

Con sólo 42 años, el Rey del Rock and Roll inmortalizó su título y aún décadas después de su muerte, el impacto que genera continúa ganando seguidores e incluso es objeto de teorías tan alocadas como que el Rey no murió y está escondido en algún lugar del mundo.

Hoy, 38 años después de su fallecimiento, es poco común encontrar a alguien que no conozca o al menos haya escuchado hablar de Elvis, personaje que ha pasado a formar parte de una cultura colectiva y globalizada que recordaremos durante toda la historia de la música.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.