Home » Noticias

En Michoacán la CNTE se rebela

Publicado por Naked snake el Martes, 18 agosto 2015
Sin Comentarios


Reporte indígo

Oaxaca, México.-En un claro desafío a la federación y la aplicación de la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que Michoacán será el estado pionero para la instauración de un programa alternativo de educación, “que –distante del propuesto por la SEP- se adapte a las necesidades de los educandos, tomando en cuenta la emergencia formativa de cada localidad”.

Para ello, en el inicio de las reuniones de programación de los maestros, el sindicato disidente comenzó a trabajar con material didáctico de elaboración propia que contiene un programa pedagógico sui generis, donde se destaca el principio de solidaridad y respaldo social en la formación de los alumnos, copiado del modelo socialista de Cuba y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en su momento.

El líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, descartó la posibilidad de que el ciclo escolar que inicia para los alumnos la semana entrante sea como todos los anteriores. Ahora se pretende alejar del modelo formativo oficial, atendiendo las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes, sin dejar de lado las necesidades que tiene cada una de las regiones.

El nuevo modelo formativo que está proponiendo la CNTE, no es solo parte de un programa sindical a largo plazo, estima la dirigencia magisterial, sino que se está ofertando entre los padres de familia como una alternativa para superar el estado de crisis por la violencia que prevalece en la entidad, donde los valores sociales se han desmoronado frente a la presencia abrazadora del crimen organizado, que no cesa.

La CNTE espera entregar los textos alternativos, elaborados por los propios maestros disidentes, a por lo menos 110 mil alumnos en cerca de 7 mil escuelas primarias, secundarias y preescolares de todo el estado, lo que convertiría a Michoacán en la primera entidad del país en alejarse del modelo formativo planteado por la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El grupo magisterial de la CNTE es mayoría en Michoacán. Mantienen bajo su control cerca del 60 por ciento de más de 12 mil escuelas de diversos niveles de educación básica, por lo que se estima que el plan de la educación alternativa podría estar operando en toda la entidad antes de que termine este mismo ciclo escolar, reconocieron fuentes de la propia Secretaría de Educación del gobierno del estado.

Pese a ello, el magisterio disidente estimó que el próximo lunes en casi todas las escuelas de Michoacán se iniciará un ciclo lectivo histórico, que por primera vez se aleja de los lineamientos establecidos a nivel mundial por todos los gobiernos regidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gobierno estatal esconde la mano

El plan alternativo de educación que propone la CNTE para este ciclo escolar fue financiado con fondos del gobierno estatal. El año pasado el gobierno de Salvador Jara entregó recursos por más de 20 millones de pesos al magisterio disidente. De ahí se utilizaron al menos 4 millones de pesos para la edición de los libros de texto.

Los fondos del gobierno estatal también financiaron la capacitación y organización de los profesores que diseñaron el modelo de educación alternativo, que se ha venido gestando desde la administración del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, promotor de ese concepto en el año 2002.

El gobierno estatal –filtraron fuentes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)- pagó con fondos oficiales los talleres de formación para los maestros democráticos que tendrán a su cargo las acciones piloto en cada uno de los ejes temáticos en que se llevará esta versión michoacana del modelo educativo socialista, que se han llevado de manera permanente en los últimos cuatro años, con conocimiento de la misma Secretaría de Educación Pública.

Según la versión de la dirigencia de la CNTE, el financiamiento del modelo educativo que se pretende implementar este año en el estado, al que en ningún momento se le califica como modelo socialista, fue financiado mediante colectas y fondos de aportación de los propios trabajadores de la educación y algunos padres de familia que han reconocido el valor histórico y social de esta propuesta.

El primer intento del modelo socialista

Esta no es la primera ocasión en que el sistema educativo de Michoacán se intenta desplazar hacia la izquierda. En el año 2003 el gobernador Lázaro Cárdenas Batel con el programa de alfabetización Alfa-Tv, intentó cubanizar el sistema de educación para adultos. Pese a que fue uno de los mayores fracasos educativos, se intentó pasar ante la opinión pública como un programa exitoso.

Entre los años de 2003 y el 2008, el gobierno estatal gestionó ante el gobierno de Cuba permisos para que al menos 75 profesores cubanos dejaran la isla, a fin de hacer labores de enseñanza en Michoacán, donde la meta era alfabetizar a por lo menos 250 mil de casi 350 mil analfabetas que se registraban en la entidad. La gestión costó al gobierno estatal la suma de 53 millones de pesos.

Al término del régimen de Cárdenas Batel, el 90 por ciento de los profesores cubanos optaron por no regresar a la isla y se registró un padrón de alfabetización que no llegó siquiera a los 95 mil alfabetizados. El gasto de difusión del programa en los medios amigos del gobierno del estado fue de casi el 70 por ciento del costo de aplicación de ese programa.

Actualmente el estado de Michoacán tiene una población de 306 mil analfabetas, de acuerdo a las cifras del INEGI, pero ese sector se estimaba en por lo menos 410 mil personas sin saber leer y escribir hacia principios del 2011. La cifra de analfabetas en Michoacán disminuyó por la emigración a causa de la violencia en la zona sur del estado, la más marginada.

La educación privada a la alza

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.