INICIO  //  Cultura  //  La escritora mexicana Margo Glantz gana Premio Iberoamericano Manuel Rojas del CNCA
/  

La escritora mexicana Margo Glantz gana Premio Iberoamericano Manuel Rojas del CNCA

Martes 18 de agosto, 2015.
06:13 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Ensayista, crítica literaria y académica de la UNAM, ha obtenido las becas Guggenheim y Rockefeller, y fue finalista del “XX Premio Herralde de Novela 2002” por “El rastro”, que logró el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Al recibir el llamado con la noticia, la escritora valoró la decisión del jurado y agradeció el reconocimiento: “Me emociona. Admiro mucho a Rojas y tengo dos nietos chilenos”.
La escritora mexicana Margo Glantz fue la ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa 2015 Manuel Rojas del CNCA, según anunció hoy la entidad. glanzLa distinción, creada en 2012 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y patrocinada por la Fundación Manuel Rojas, es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como una de las más relevantes de habla hispana. La ganadora fue anunciada el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, el mismo lugar donde Manuel Rojas estuvo preso en 1915 por motín junto a varios anarquistas. Glantz (1930), una escritora, ensayista, crítica literaria y académica de la UNAM, ha obtenido las becas Guggenheim y Rockefeller. Fue finalista del “XX Premio Herralde de Novela 2002” por “El rastro”, que obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El libro narra la historia de una mujer que vuelve a su pueblo al velorio de su ex marido. Fue elegida por un jurado compuesto por los destacados escritores Miguel Barnet Lanza (Cuba), Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), Vivian Lavín Almazán y Adriana Valdés Budge de Chile, y Horacio Castellanos Moya, el autor salvadoreño que ganó este galardón en 2014.

Primera mujer

Ottone destacó que “es la primera mujer ganadora del Premio de Narrativa Manuel Rojas, la primera escritora mexicana. Su obra tiene que ver con temáticas que son latinoamericanistas, que son temas en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo. Y tal como sostenía el jurado, el simbolismo de sensualidad muy presente en su obra (...) Cuando uno ve la producción literaria que tenía una mujer de más de 80 años la verdad es que uno se queda bastante sorprendido de la vitalidad y creatividad alcanzada. Muy contento con el premio. Una gran creadora que representa mucho lo que hoy queremos que sea la literatura latinoamericana. Un solo pueblo en torno a las artes y las letras". Tras una emotiva conversación telefónica que le anunciaba a la autora mexicana su galardón, cada uno de los jurados la saludo personalmente, mostrando la admiración ante su obra, enfatizando la importancia de que fuese la primera mujer en recibir este Premio y destacando la “sensualidad de su inteligencia”. En tanto la ganadora del Premio Narrativo 2015 dedicó este reconocimiento a sus hijos,  destacó su admiración por la obra de Manuel Rojas y “otros chilenos amigos míos”. También agregó la importancia para una mujer mexicana de “haber sido reconocida de esta manera tan extraordinaria. ¡Lo encuentro maravilloso!”. La galardonada hizo hincapié en la obra de Manuel Rojas. “Es una narrativa que corresponde a un persona muy importante chilena y latinoamericana. Con una tradición que me da orgullo, es muy distinta a la mía”, aseguró. Luego recalcó la proyección de las mujeres en la narrativa: “Hay una cantidad infinita en la literatura. Me extraña que no haya más premios a otras mujeres. Tanto en Argentina, Chile, México y otras partes de América Latina. Me da mucho gusto y la recibo en nombre de todas ellas”. Adriana Valdés destacó cuando felicitó a Glantz: “Estoy muy emocionada con este galardón. Mucha gente joven se ha inspirado en tu obra y en tu libertad”.  A lo que Miguel Bernet agregó que “esto ha sido una fiesta unánime”.

Incursionando en la autoficción

Glantz es una de las máximas figuras de la cultura mexicana, según la Biblioteca Miguel de Cervantes.   Ha escrito una narrativa notable, abarcando con brillo  la novela y el cuento.  También ha excedido  los límites convencionales del género,  y ha emprendido los caminos de la autoficción.  En esta modalidad,  "Genealogías" (1982) se hizo acreedora al premio Magda Donato. En la autoficción,  los hechos reales, las genealogías, los retazos de la memoria ("Yo también me acuerdo", 2014) e incluso sus muchos  saberes de  intelectual, insigne lectora y  sagaz académica se integran en obras que encarnan "la sensualidad de  su inteligencia" (Manzoni), su perspicacia  histórica y social,  y un sofisticado y omnipresente sentido del humor, una gracia narrativa a la vez lúdica e irónica. Su obra narra de diversas maneras la experiencia de los seres a los que el siglo XX ha obligado a buscar nuevos horizontes y a fundir identidades, tema muy importante en América Latina hoy.   Una lista completa de su narrativa publicada entre 1978 y 2014 aquí. Es autora además de una importante obra crítica y ensayística, y conocida en todo el mundo por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004. Ha viajado por todo el mundo, y ha escrito sobre sus viajes.  Es  catedrática emérita  en la UNAM y en Princeton.

Cuarta versión del Manuel Rojas

El Premio Iberoamericano de Narrativa fue creado en 2012 por acuerdo entre el CNCA y con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, como parte de los homenajes a los autores que destacan en este género. Es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana. El galardón lo entregará la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda en una fecha convenida entre ambas partes. En su última edición se distinguió al autor salvadoreño Castellanos Moya, elegido por unanimidad por un jurado presidido por la ex ministra de Cultura, Claudia Barattini y los escritores Ana María Schoua (Argentina), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Santiago Rafael Roncagliolo (Perú), Patricia Espinoza (Chile) y Chantal Signorio (Chile). Los autores que ganaron las versiones anteriores fueron el brasileño Rubem Fonseca (2012) y el argentino Ricardo Piglia (2013).

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres