Home » Ciencia y Tecnología

La primera planta con flor podría haber brotado en España

Publicado por Naked snake el Martes, 18 agosto 2015
Sin Comentarios


Sara Romero/ Muy Interesante

Oaxaca, México.-Su nombre es Montsechia vidalii, tiene de 125 a 130 millones de años y ha sido identificada como una de las plantas con flores más antiguas de la Tierra (angiospermas). Sus descubridores han sido un equipo de paleobotánicos de la Universidad de Indiana (EE.UU.) liderados por el experto David Dilcher.

Este descubrimiento plantea preguntas importantes sobre la historia temprana de la evolución de las plantas, así como el papel de estas plantas en la evolución de la otra vida vegetal y animal en flor”, explica Dilcher.

Los primeros fósiles de esta planta acuática fueron descubiertos por primera vez hace más de 100 años en los depósitos de piedra caliza de la Cordillera Ibérica (España) y también en la Sierra del Montsec de los Pirineos, cerca de la frontera con Francia.

primera-flor_0 Según los análisis llevados a cabo por los expertos con más de 1.000 muestras bajo un microscopio estereoscópico, microscopio óptico y electrónico de barrido, Monteschia es más antigua incluso que Archaefructus, un género extinto de plantas acuáticas herbáceas con semilla, originalmente asignada al Jurásico Tardío. De hecho, Archaefructus fue propuesto como el primer fósil conocido de una Angiospermas.

Ahora, el examen de tal cantidad de muestras ha determinado que Montsechia pertenece a la era Barremiense del período Cretácico temprano, haciendo a esta planta contemporánea de dinosaurios tan conocidos como el iguanodon o el braquiosaurio.

Montsechia no posee partes de la flor obvias como pétalos o estructuras productoras de néctar para atraer a los insectos, y vive todo su ciclo de vida bajo el agua. El fruto contiene una sola semilla”, aclara Dilcher. Según el investigador, su descendiente más moderno sería el Ceratophyllum demersum o “cama de ranas”.

“Todavía hay mucho por descubrir acerca de cómo algunas especies tempranas de las plantas con semilla finalmente dieron lugar a la enorme y hermosa, variedad de flores que ahora pueblan casi todos los ambientes en la Tierra”, concluye Dilcher.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.