INICIO  //  ciudadania  //  Peatones no son negocio en México y por eso hay miles de atropellos: EPC
/  

Peatones no son negocio en México y por eso hay miles de atropellos: EPC

Martes 18 de agosto, 2015.
08:00 am
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La organización civil El Poder del Consumidor (EPC) denunció que México es el séptimo país a nivel mundial en la escala de accidentes viales y el segundo en América Latina, dejando al peatón vulnerable por la falta de infraestructura mínima que garantice su seguridad. “Estamos en la cuerda floja de la seguridad vial porque ninguna entidad regula la infraestructura que debe existir para los peatones”, dice Daniel Zamudio Zamora, coordinador del área de Transporte de la organización en entrevista con SinEmbargo. peatonesDe 2008 al 2013 se registraron 15 mil 296 colisiones de vehículos de tránsito en contra de peatones, de acuerdo con datos oficiales. No obstante, EPC sostuvo que esta situación persistió en los últimos dos años. En la Ciudad de México hay 41 accidentes de tránsito diarios. El 30 por ciento, de acuerdo con datos del gobierno capitalino, corresponden a atropellamientos, de los cuales el 70 por ciento se da en áreas sin infraestructura peatonal. Zamudio Zamora menciona que las áreas peatonales seguras incluyen banquetas amplias, calles peatonales completas, puentes en intersecciones viales difíciles, semáforos para el peatón y señalamientos visuales o auditivos para personas con capacidades diferentes. La inseguridad fue corroborada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos que realizó un muestreo que concluyó que el 91 por ciento de los peatones sienten dificultades para caminar, dos de cada 10 han sufrido lesiones caminando por la banqueta y el 72 por ciento se siente inseguro al cruzar la calle. El EPC refirió que el desdén del Estado para poner énfasis en esta problemática se ve reflejado en la asignación presupuestaria. En 2012, la asignación para la movilidad en México sólo destinó el 4 por ciento a la mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal, mientas que el 65 por ciento fue destinado a infraestructura para automóviles. La organización sostuvo que la asignación presupuestaria a las infraestructuras debería ser invertida de tal manera que a las áreas peatonales se les diera el 65 por ciento de los recursos.
Zamudio lamenta que el peatón no tenga un peso político, “porque detrás hay intereses económicos y las autoridades se inclinan por ellos. Es justamente entregar contratos a empresas constructoras de segundos pisos o desniveles. Empresas que no encuentran al momento de invertir en el peatón”.
Mientras que en Estados Unidos la inversión a la infraestructura vial es de 2.70 dólares (alrededor de 44 pesos), en Costa Rica asciende a 7.80, unos 125 pesos; pero en México, acusó el EPC, el Gobierno apenas invierte 0.8 dólares por peatón, aproximadamente un 1 peso. Datos del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes (Conapra) refieren en su Tercer Informe La Situación Vial en México 2013, que “entre los usuarios vulnerables de los accidentes de tránsito se encuentran los peatones, ciclistas y automovilistas. En 2011, de los 16 mil 615 muertos en accidentes de tránsito, 5 mil 991 fueron usuarios vulnerables”. La mayoría, peatones. Este mal, de acuerdo con el ingeniero, estaría generalizado no sólo en el D.F., sino es una realidad en otras zonas metropolitanas del país, como lo son Puebla, Toluca, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida. “Son ciudades que ya se encuentran en un momento de colapso vial, que no garantizan la ciudad física de los peatones y tampoco existe esta preferencia por el transporte público”. EPC refirió que hay otros modelos internacionales los cuales las autoridades mexicanas pueden imitar. Como lo son las medidas de no permitir carros en el centro de Londres, Inglaterra; el uso generalizado de bicicletas en Amsterdam en vez de vehículos o los espacios de calles peatonales en Tokyo, Japón.
“Son políticas públicas por las que la ciudad de México puede optar, lo que está faltando es voluntad política”, acusó Zamudio.
En 2014 la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en México, Moira Paz Estensoro, se expresó sobre este asunto: “Por el tema de accidentes, estamos hablando de que se trata de cifras de guerra entre los heridos y muertos”. Subrayó que hablar de la seguridad de peatones o motociclistas obliga a tocar temas de sobrevivencia, que se necesitan apoyar los esquemas de seguridad, pero sobre todo, implementarlos con urgencia para evitar que los números sigan siendo “atroces”. El investigador Bernardo Navarro Benítez, del Departamento de Teoría y Análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, dijo en febrero de este año que el problema que se avecina no se relaciona con los automóviles, sino con las motocicletas pues existe un aumento exponencial y no se requiere ni siquiera una licencia especial para operar una. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que los accidentes viales generan cada año en promedio 1 millón 200 mil víctimas fatales y los peatones representan el 22 por ciento de todos los fallecimientos en la vía pública. Via Sin Embargo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres