Home » Cultura

Rituales, textiles y amor por la danza llegan al MTO

Publicado por Naked snake el Martes, 18 agosto 2015
Sin Comentarios


El Museo Textil de Oaxaca inauguró las exposiciones Lienzos para estar con Dios. Textiles rituales de cuatro continentes y René Ramírez Ordóñez. Coreógrafo y coleccionista veracruzano, que podrán visitarse hasta el próximo mes de noviembre

Oaxaca, México.- La riqueza ritual de los textiles de distintos países, además de los colores y las  formas que enaltecen la cultura mexicana, se pueden apreciar en el Museo Textil de Oaxaca (MTO) a través de Lienzos para estar con Dios. Textiles rituales de cuatro continentes y René Ramírez Ordóñez. Coreógrafo y coleccionista veracruzano, dos exposiciones que desde este fin de semana se presentaron en el recinto.

Las salas Grana, Añil y Coyuchi, destinadas a las exposiciones temporales, resguardan una selección de piezas pertenecientes al MTO que conforman la muestra Lienzos para estar con Dios, en donde se busca relacionar los tejidos de Oaxaca y de México con las tradiciones textiles de otras regiones del mundo, a fin de mostrar al público paralelismos y contrastes en sus materias, técnicas y diseños.

En el texto de presentación, Alejandro de Ávila, curador de la exposición, explica que los textiles hablan de la vida interior de los pueblos de Oceanía, Asia, África y América. En las salas se han reunido piezas que fueron “creadas para celebrar nacimientos, bodas, funerales, lo que los antropólogos llaman ritos de paso, puesto que marcan el tránsito de una etapa de la vida a otra. Es nuestra costumbre en México y otros países que una novia vista un traje blanco y un velo el día que se casa. En otras culturas, además de un atuendo distintivo, el compromiso matrimonial pide que se tejan y exhiban textiles que acompañarán a la nueva pareja, como hermosas cobijas o edredones”.

Junto a los tejidos que marcan ceremonias específicas, aparecen en algunos casos telas que delimitan los espacios sagrados durante los rituales y que codifican en sus diseños mensajes más generales acerca del mundo, la vida y los dioses. Paños de altar, tapetes de oración y prendas que visten los oficiantes en las ceremonias son algunas de las piezas que se pueden apreciar en el recorrido.

Hector Meneses, director del MTO, explicó durante la inauguración que los visitantes de la muestra se envolverán en los rituales y de esta manera podrán entender “cómo los textiles nos hermanan como humanidad”.

Amor por la danza y los textiles

René Ramírez Ordóñez. Coreógrafo y coleccionista veracruzano es la segunda exposición que se puede apreciar en el MTO. La sala Caracol resguarda una serie de piezas de los pueblos indígenas y mestizos de la vertiente del Golfo, desde la Huasteca hasta el istmo de Tehuantepec.

En el recorrido por esta sala se pueden apreciar quesquémeles y faldas excepcionales que según De Ávila, también curador de la exposición, “atestiguan  el sentido del color y la composición por parte de tejedoras y bordadoras talentosas. Prenda mexicana por excelencia, el quesquémel alcanza su mayor diversidad de técnicas y diseños precisamente en la región en la que se ha enfocado René. Lo mismo podemos decir de las enaguas extraordinarias que vestían antiguamente las mujeres totonacas y nahuas del norte de Veracruz”.

Durante el acto inaugural, René Ramírez, quien viajó desde Xalapa, explicó que las piezas que integran la exposición lo hacen pensar en las personas que hicieron “estas maravillas, cómo con hilos tramaron las costumbres. La belleza está presente, no puedo dejar de agradecer a los artesanos y las artesanas que nos brindaron la oportunidad de tener estas piezas en mi poder, temporalmente, porque va a llegar el momento en que pasen a otras instancias”, dijo el coreógrafo, quien dedicó mucho esfuerzo y varios años para formar esta colección.

Ambas exposiciones están abiertas hasta el próximo mes de noviembre en el MTO, recinto que se puede visitar gratuitamente en la calle de Hidalgo 907, en el Centro Histórico de Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.