Home » Pobreza

Seis de cada 10 han reducido su condición de hambre: Sedesol

Publicado por Naked snake el Martes, 18 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, destacó que se registró una reducción de 57.5 por ciento en el número de personas que padecen pobreza extrema alimentaria dentro del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, un avance que se dio en los últimos dos años.

“La Cruzada se concentró en atender esta pobreza extrema alimentaria que abarcaba a 7 millones de mexicanos en el momento del inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que desde el primer momento reconoció que en México había hambre y que había que hacer un esfuerzo extraordinario para proteger a estos mexicanos, los más vulnerables en nuestro país y así es que se puso en marcha esta cruzada que hoy tiene una primera evaluación de impacto”, dijo.

sedesolRobles Berlanga detalló que este primer ejercicio abarcó 207 mil hogares, más o menos un millón de personas, se aplicaron más de 7 mil cuestionarios y los resultados son positivos porque hablan de que estas familias que tenían el 100 por ciento de la carencia alimentaria, hoy se ha reducido en un 57 por ciento.

“Hay un avance sustancial porque estamos hablando de seis de cada 10 que estaban en esta condición, tomados en este universo de la encuesta panel, hoy han reducido su condición de hambre y de carencia alimentaria”, añadió.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, Robles Berlanga señaló además que la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó del 32.9 por ciento al 9 por ciento, es decir, 23.7 por ciento; la de espacios en la vivienda disminuyó un 18 por ciento; la de servicios básicos un 14 por ciento; la de seguridad social un 10 por ciento; la del rezago educativo 6 por ciento.

“En todas las carencias hay una disminución porque lo que hicimos fue focalizar a la población y ahí dirigir la acción concertada y concurrente de todas las Secretarías, con una gran coordinación con los gobiernos estatales y municipales que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre”, precisó.

Cabe destacar que el informe estuvo basado en los datos intermedios presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Robles Berlanga puntualizó que queda demostrado que una buena focalización y la coordinación, algo que no había entre las dependencias del gobierno federal y los tres órdenes del gobierno, así como la participación de la sociedad civil, da resultados, “ese es el modelo que seguimos, la encuesta panel dice que el modelo está dando resultados”.

Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.