Home » Género

Anuncian festejo por la paridad de género vía internet

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 agosto 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias

Oaxaca,  México,.-Para celebrar que este 2015 por primera vez en la historia de México hubo más mujeres candidatas participando en el proceso electoral, activistas y organismos públicos anunciaron la “Gran Caravana por la Paridad”, un espectáculo virtual a realizarse el próximo 2 de septiembre.

Las agrupaciones Inclusión Ciudadana y Editoras los Miércoles invitaron a la ciudadanía al festejo en línea que organizarán un día después de que las 210 diputadas federales electas el pasado 7 de junio tomen posesión de su cargo.

La celebración consistirá en un acto que comenzará a las 19:00 horas en la página web www.caravanaparidad.mx, donde se subirán videos grabados en vivo que den cuenta del recorrido histórico de las lucha de las mujeres por el derecho a votar y ser electas.

caravanaporlaparidad01caravanaparidadmxLas agrupaciones organizadoras integrarán el contenido audiovisual en la transmisión como si se tratara de una caravana de mujeres y hombres que desde 1821 hasta la fecha han luchado por los derechos políticos en condiciones paritarias, es decir, de igualdad.

La idea de hacer este espectáculo visual por internet surgió porque por primera ocasión la Cámara de Diputados estará conformada por 210 diputadas, 117 por voto directo y 93 de representación proporcional o plurinominales, para hacer un total de 42 por ciento de curules femeninas.

Esta cifra histórica para el Congreso mexicano se logró tras la reforma político-electoral de 2014, que estipuló en la Constitución federal y en las leyes secundarias la paridad de género en candidaturas a diputaciones y senadurías (es decir, 50 por ciento de mujeres candidatas).

Asimismo, se trata de un festejo virtual porque a decir de las organizadoras este hecho histórico se ha documentado a través de notas, publicaciones, documentos o reportajes, pero es hora de que las organizaciones civiles hagan una convocatoria diferente.

En un comunicado, las activistas aseguraron que desde 1953, cuando se aprobó el voto femenino, México dio un gran paso y hoy se coloca a la vanguardia mundial al consagrar constitucionalmente el derecho de las mexicanas a ser electas en términos de paridad.

La “Gran Caravana por la Paridad” incorpora a más de una docena de patrocinadores como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras entidades, organizaciones, empresas e individualidades.

A decir de los grupos civiles, instituir la democracia en México ha sido labor de muchas personas, pero a las mexicanas se les excluyó del juego político, aduciendo su “naturaleza para el mundo de lo privado”, conculcando con ello sus derechos políticos.

“Su lucha por restituir un orden justo ha sido larga y dio un gran avance en 2011cuando el Tribunal Electoral emitió la sentencia 12624, que obligó a los partidos políticos a respetar la cuota de género del 60-40 en candidaturas”, destacaron.

Ya en 2015 lograron la efectiva igualdad de oportunidades para participar en la toma de decisiones en el Poder Legislativo, ya que consiguieron que por ley los partidos fueran obligados a dar la mitad de las candidaturas a las militantes.

“Este triunfo de los valores democráticos por encima de otros intereses amerita una celebración que por una parte, rinda homenaje a quienes dieron su vida por lograrlo; por otra, informe y sensibilice a la comunidad mexicana del esfuerzo y la importancia de este hecho”, dijeron las promotoras.

Para más información sobre el acto virtual se puede consultar Facebook Caravana Paridad o el Twitter @caravanaparidad, o dirigirse a las organizaciones convocantes.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.