Home » Cultura, Pueblos Originarios

Descubren tzompantli cerca del Templo Mayor

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dio a conocer que se descubrió un tzompantli en la calle Guatemala, el cual tiene una plataforma de entre 6 y 8 metros y es la primera vez que se encuentra este tipo de edificio.

Después de su conferencia, que inició el ciclo Miradas hacia el pasado: historias póstumas de los monumentos prehispánicos en El Colegio Nacional, Matos Moctezuma detalló que se trata de un edificio que está cercano al Templo Mayor y tiene una plataforma con cráneos.

Ésta es sólo una parte del edificio y en su parte superior, en lo que es el piso de estuco, se puede apreciar las huellas de los postes y un grupo de cráneos con perforaciones. Este tzompantli fue descubierto por el arqueólogo Raúl Barrera.
eduardo matosAntes, en su conferencia, Matos Moctezuma habló sobre la historia de Tlatelolco y revisó algunas de las excavaciones que se han hecho a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.

Explicó que durante los siglos XX y XXI se han hecho cinco exploraciones en Tlatelolco: la primera de 1944 a 1955, por parte de Martínez del Río, Espejo y Marlow; después, de 1960 a 1964 a cargo de Francisco González Rul; la tercera de Eduardo Contreras, entre 1965 y 1968; de 1987 a 1993 Matos Moctezuma trabajó en la zona; y recientemente Raúl Barrera.
Matos Moctezuma destacó la importancia de la arqueología para conocer mejor la ciudad de Tlatelolco, misma que desde el siglo XVI arroja vestigios, como lo describió Bernal Díaz del Castillo en un informe, donde dice que para construir el Templo de Santiago encontraron piedras verdes, oro, plata y sangre de sacrificios.

LIBRO.

Por otro lado, se anunció que todos los informes de excavaciones e investigaciones en la zona arqueológica de Tlatelolco, coordinadas por Pablo Martínez del Río (1892-1963) para dar cuenta de sus hallazgos, realizados de marzo de 1933 hasta 1955, serán reunidos en el libro Miradas hacia el pasado.

Se trata de 65 informes que dan origen al mismo número de capítulos, los cuales fueron redactados por los arqueólogos Martínez del Río, Antonieta Espejo y el antropólogo Robert Marlow, para registrar los hallazgos de sus trabajos en la ciudad de los tlatelolcas.

Todos los textos son originales y tienen un prólogo escrito por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, así como un breve texto hecho por Andrés Lira, director de la Academia Mexicana de la Historia, institución que coedita el título.
Además, el libro cuenta con fotografías aéreas y de las excavaciones que fueron hechas por el equipo de arqueólogos, incluyendo planos hechos a mano para registrar cada una de sus acciones en las investigaciones realizadas.

Desde marzo de 1933 comenzaron los trabajos del equipo de arqueólogos, quienes en sus primeros registros dieron cuenta de la organización política, bajo el dominio de los cuatro gobernantes que tuvo esta ciudad a lo largo de 200 años de existencia y desarrollo.

Posteriormente, sus exploraciones relativas a las guerras y sus muertos, que tienen relación con los entierros que fueron encontrados en sus excavaciones, tanto en las periferias como en el Templo Mayor de la que fuera la ciudad de Tlatelolco.

En los últimos textos (que datan de 1955) el equipo de arqueólogos exploró los almacenes del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde encontraron inscripciones que dan cuenta de los temas pluviales y de saneamiento a lo largo de la vida de esta ciudad.

Fue en estas últimas investigaciones donde los arqueólogos encontraron vestigios de los habitantes pobres en algunos puntos de la ciudad, que dio paso a la investigación en sanidad dentro de Tlatelolco.
Esta información fue proporcionada a Crónica por Roxana Álvarez, secretaria técnica de la Academia Mexicana de la Historia, institución que coedita el libro con El Colegio Nacional y El Colegio de México.

Álvarez calculó vía telefónica que Miradas hacia el pasado estaría listo para su publicación dentro de dos meses, y que en un primer tiraje saldrán mil ejemplares.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.