Home » Investigación

Durante gobierno de EPN se redujeron en 50% las extradiciones a EU

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Existen por parte de Estados Unidos 100 órdenes de extradición contra líderes y operadores de grupos narcotraficantes recluidos o prófugos en México. Sin embargo, algunos han tramitado juicios de amparo que ha impedido dicho proceso.

Apenas el 11 de agosto, una jueza de distrito atrajo el juicio de amparo a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el cual la defensa del líder del Cártel de Sinaloa busca impedir su extradición a EU, donde sería juzgado en diferentes cortes de distrito.

Los abogados de Guzmán Loera han señalado abiertamente el miedo del capo a ser trasladado a EU porque temen que sea recluido en cárceles secretas donde podría ser torturado o que se le dicte la sentencia de muerte.

37-mas-buscados-300613_gde-660x330Entre los capos que también se busca sean juzgados en cortes estadounidenses, están Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40” y Omar Treviño Morales “El Z-42”, ambos del cártel de Los Zetas, así como el principal operador del Cártel de Los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villareal “La Barbie”.

De acuerdo a información publicada por El Financiero, al menos otros dos líderes de importantes cárteles mexicanos se encuentran en procesos de amparo para evitar la extradición.

Se trata de José de Jesús “El Chango” Méndez y de Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”, ambos líderes y fundadores de La Familia Michoacana, que han alargado sus procesos a través de diferentes recursos legales con los cuales buscan permanecer en México.

También el líder del Cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, y Teodoro García Simental “El Teo”, han evitado su traslado a EU, pues durante la actual administración se han reducido en 50% las extradiciones, en comparación con el mandato del expresidente Felipe Calderón.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto sólo se han extraditado 138 personas, la mayoría relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, la mayoría son sólo operadores o sicarios y no líderes organizaciones criminales.

De estos casos (135 a EU y el resto a Panamá, Reino Unido y España), 10 fueron extraditados en diciembre del 2012, 56 en 2013, 67 en 2014, y en lo que va del año sólo cinco, siendo el caso más trascendente es el de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, del Cártel de los Beltrán Leyva, quien actualmente enfrenta un proceso en su contra en EU.

Entre enero del 2010 y el 30 de noviembre del 2012, se extraditaron a 302 personas, entre ellos Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.

Según expertos en temas de narcotráfico consultados por la cadena CNN, el gobierno mexicano se negó a extraditar a “El Chapo”, en primer lugar, por una cuestión de soberanía nacional, y en segundo, para limitar la intervención estadounidense en el combate al narcotráfico, lo cual fue criticado durante el sexenio de Calderón.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.