Home » Ciudadanía, Cultura

Estudiar e intervenir el hábitat humano

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 agosto 2015
Sin Comentarios


De septiembre a enero se llevará a cabo en Casa de la Ciudad el Diplomado ¢Intervención Sustentable del Hábitat Humano: los territorios descentrados como polos de acción¢.

 Oaxaca, México.-.-  El hábitat humano se refiere al ecosistema en el que vivimos los seres humanos. Entender la ciudad de esta manera, es comprender nuestro entorno urbano como un sistema de elementos, incluyendo  el paisaje natural, los ríos, las áreas naturales y otros seres vivos,  que se encuentran interrelacionados dentro de un mismo espacio de vida y en donde no solamente el ser humano decide sobre él.  

Este entorno natural, urbano y social donde habitamos se ha visto desequilibrado y alterado de manera significativa en las últimas décadas. El explosivo aumento demográfico, la ausencia de planeación y visión sistémica para intervenir la ciudad, el interés especulativo del suelo y la inversión inmobiliaria, han propiciado el desmedido y desordenado crecimiento de las manchas urbanas. El privilegio a la movilidad motorizada individual por encima del transporte público y no motorizado ha demandado la creación de grandes vialidades, que lejos de vincular, han seccionado las ciudades aislando cada vez más a sus habitantes.

portadaEstas ciudades fraccionadas –física, ecológica y socialmente- han generado múltiples sectores escindidos que carecen de equipamiento, infraestructura básica y espacios públicos que propicien la cohesión social: los territorios descentrados -carentes de espacios simbólicos e identidad. Sin embargo, hoy en día, estas áreas presentan un potencial para desarrollar una intervención positiva y volverlas a integrar en la dinámica de la ciudad.

El Diplomado ¢Intervención Sustentable del Hábitat Humano: los territorios descentrados como polos de acción¢, impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través de Casa de la Ciudad, la Universidad del Medio Ambiente y el Centro de Investigación y Aprendizaje sobre el Medio Ambiente, pretende por primera vez, brindar una formación académica a nivel posgrado a profesionistas de diversas áreas para atender a estas problemáticas, con un enfoque transdisciplinario.

-Objetivos

Desarrollar habilidades para proponer y realizar proyectos de intervención sustentable de los territorios descentrados del hábitat humano a partir de su comprensión, análisis y sensibilización como sistemas integrales conformados por fenómenos sociales, ecológicos y urbanos complejos e interdependientes.

 -¿Quiénes pueden participar en el diplomado?

Profesionistas titulados y pasantes de carreras con intereses y trabajos afines a la intervención sustentable -urbana, arquitectónica, social y ecológica- del hábitat humano.

-Duración

De septiembre del 2015 a enero del 2016

 -Convocatoria

Cierre de convocatoria: Jueves 17 de septiembre
Resultados: Viernes 18 de septiembre
Inicio: Sábado 19 de septiembre

 -Lugar

Casa de la Ciudad (sede) y espacios de la ciudad (trabajo de campo).

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

-Sin costo

Para conocer el programa, los facilitadores, requisitos de ingreso e inscripciones consultar: www.dhabitatoaxaca.org o llamar a los teléfonos 516 9647 y 516 9648.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.