INICIO  //  pobreza-2  //  FAO reconoce combate el hambre, México va en camino correcto
/  

FAO reconoce combate el hambre, México va en camino correcto

Miércoles 19 de agosto, 2015.
08:15 am
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·         La Secretaria de Desarrollo Social y el Representante FAO, Fernando Soto Baquero, firmaron acuerdo técnico de colaboración para fortalecer operatividad de los programas sociales

Oaxaca, México.-.- México va en el camino correcto en el combate al hambre y así lo demuestran los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia  integral que atiende “al núcleo duro de la pobreza” y pone en el centro de sus acciones a quien más lo necesita, afirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero

En la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, donde firmó un convenio técnico de colaboración con la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, Soto Baquero destacó los resultados de la Encuesta Panel para el Monitoreo de los Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre dada a conocer por el Consejo Nacional  para la Evaluación de la Política Social (Coneval), “muestra clara de la firme y persistente voluntad política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por avanzar en la reducción de la pobreza”.

Foto Sedesol 1“México va por el camino correcto. Para la FAO es una muy buena noticia la brindada por el Coneval en los resultados intermedios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Una de las conclusiones y la principal a nuestro juicio, es que ha habido reducciones en pobreza extrema y en todas las carencias sociales entre 2013, 2014 y 2015 en los municipios atendidos por esta estrategia integral”, enfatizó.

Fernando Soto Baquero destacó la focalización y coordinación de la Cruzada a través de 90 programas federales para llegar a quienes más lo necesitan, así como el padrón de información construido por la Sedesol, donde se encuentran nombres, apellidos y dirección de casi 6 millones de personas que requieren los apoyos de los programas sociales, “personas con dignidad a los cuales la Cruzada Nacional Contra el Hambre reconoce sus derechos”.

Puso énfasis en  los datos de la Encuesta anunciada por el Coneval, donde se señala que esta estrategia integral e incluyente modifica las rutinas de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, “lo cual contiene un valor enorme” y es el mayor desafío por la coordinación que deben guardar cada una de las acciones institucionales.

La erradicación del hambre y la pobreza  debe ser una gran cruzada social

Para el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, “la erradicación del hambre y la pobreza es una tarea de todas y todos los mexicanos y mexicanas, no es únicamente del Gobierno de la República, porque tiene que ver con el Poder Legislativo, iniciativa privada,  organizaciones sociales, académicos, investigadores, “donde nadie pueda evadir la responsabilidad para llevar a cabo una gran cruzada de la sociedad mexicana”

Más allá de las cifras, lo que importan son los rostros de carne y hueso: Rosario Robles Berlanga

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga afirmó que más allá de las cifras y los números, están los seres de carne y hueso, de niñas, niños, mujeres y adultos mayores que tienen garantizado el derecho a la alimentación en cada una de las comunidades donde opera la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Detalló al funcionario de la FAO, la visita realizada por el Presidente de la República a uno de los 33 comedores comunitarios que operan en Apatzingán, donde el presidente Enrique Peña Nieto constató los avances de la Cruzada y convivió un grupo de cocineras voluntarias.

Para la secretaria Robles Berlanga, más allá de las cifras que ayer dio a conocer Coneval, lo verdaderamente importante es lo de carne y hueso, esto es lo que cuenta... Esta felicidad en los rostros de esos niños, de esas niñas. Esa viejita platicándole al Presidente que a ella le llevaban la comida a su casa porque ya se podía mover con mucha dificultad. Esas son las redes de solidaridad reales de la Cruzada”.

Al referirse a acuerdo técnico de colaboración, la titular de la Sedesol dijo que la experiencia de la FAO en otros países será de gran importancia para fortalecer todavía más la participación y la eficacia de los programas sociales que maneja la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el evento del Instrumento de Cooperación Sedesol-FAO participaron el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz; el Oficial Mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa González, y el Secretario Técnico de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Sedesol, Omar Garfios Reyes.

Te podría interesar...

22/12/2015 | 08:18 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres