Home » Democracia

Partidos políticos rechazan distritación del INE en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 19 agosto 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Por unanimidad, los partidos políticos en Oaxaca, rechazaron la distritación que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende aplicar en los próximos comicios del 2016 para renovar  los poderes Legislativo y Ejecutivo, sin embargo, proponen un nuevo modelo de distritación acorde con la realiudad del estado.

logospartidosEl pasado 18 de agosto fue entregada la postura mencionada de los representantes del PRD, PAN, PRI, PT, PH, PVEM, MC, PANAL, MORENA y PES,  al Vocal Ejecutivo, Roiberto Heycher Cardiel de la Junta Local del INE y a los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores.

Los partidos se oponen a la distritación al argumentar que por consenso  conisderan que no es recomendable realizar una redistritación electoral en el estado, “porque eso generaría que municipios importantes y con una lista nominal numerosa queden incluidos en un solo distrito electoral”-

Ello, señalan,  ocasionará que municipios con un gran número de votantes y que cumplen con los requisitos idóneos para ser cabecera distrital no sean considerados como tales.

Asi también agregan que se rompería con el esquema de compacidad ya que haría difícil la operatividad como sucedería en Huatulco.

distriosPor otro lado, señalan los representantes partidistas, es imprtante evitar experimentos de este tipo  ante la proximidad de la elección a gobernador .

“No se recomienda experimentar toda vez que el antecedente que dejó el órgano electoral anterior (IFE) era que cualquier experimento se realizara en una elección intermedia y si funcionaba o los errores cometidos se corregían para aplicarlo en la elección de gobernador. Les compartimos el documento completo que entregamos al INE”.

El amplio documento entregado, consta de  la argumentación político-jurídico y electoral a fin de que no se realice la distritación propuesta por el INE y se tome en cuenta la redistritación  concensada por los propios partidos y avalada por el Instituto Estatal Electoral y Particioacipon Ciudadana (IEEPCO).

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.